- La lava del volcán de La Palma siguió avanzando sobre el mar, en especial por la colada 9, situada al sur, que alcanzó ayer el agua, de modo que el delta lávico generado por la erupción ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla, según cálculos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) Miguel Ángel Morcuende, explicó que la mayor energía de la lava se concentra en las coladas 4 y 7, por la zona central del área afectada.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, informó de que el dióxido de azufre (SO2) está entre 12.000 y 15.000 toneladas diarias, superior a los valores registrados el domingo, pero dentro de la tendencia descendente desde los máximos de 50.000 toneladas diarias del pasado 23 de septiembre.

La calidad del aire empeoró en las estaciones de Puntagorda y Los Llanos de Aridane en cuanto a dióxido de azufre. En Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento pidió a los vecinos que colaboren para facilitar la retirada de cenizas y puso en marcha un plan de choque que está recogiendo 200 toneladas diarias.

Aunque los niveles de calidad del aire no impidieron la continuidad de la actividad lectiva presencial, la situación genera ansiedad en la comunidad educativa, por lo que las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias organizarán encuentros en el Valle de Aridane para atender las necesidades planteadas por las familias sobre el manejo de esta situación y sus repercusiones en el ámbito familiar y escolar.