El Gobierno vasco ha elaborado una publicación para difundir entre la ciudadanía el trabajo que desarrolla el Servicio Vasco de Atención de Emergencias.

El lanzamiento de esta publicación ha sido anunciado por el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izaguirre, y por el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, 112 SOS Deiak, José Ignacio Trancho, en una comparecencia ante la Comisión de Instituciones del Parlamento Vasco.

En su comparecencia, Izaguirre y Trancho han explicado la organización, funcionamiento y proyectos de futuro del Servicio Vasco de Atención de Emergencias en Euskadi, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Ambos han destacado la "singularidad" del sistema vasco de emergencias, basado en la "estrecha cooperación" entre las instituciones con competencias en la materia (Ertzaintza, policías locales, equipos de bomberos y Osakidetza).

Además, han indicado que existe "una importante red sincronizada" de colaboraciones público-privadas, a través de entidades como Cruz Roja, DYA, voluntariado de Protección Civil, Grupo Perro de Salvamento de Euskadi o Unión de Espeleólogos Vascos.

Asimismo, han dado a conocer el protocolo establecido para la predicción y el seguimiento de los fenómenos meteorológicos adversos, el sistema de aviso de emergencias químicas y las tácticas operativas.

Según han manifestado, la predicción y prevención permite al Sistema Vasco de Atención de Emergencias "anticiparse a los riesgos y evitar o paliar daños a la seguridad de las personas como a la convivencia democrática". Para difundir este trabajo, el Gobierno Vasco ha elaborado una publicación que próximamente dará a conocer entre la ciudadanía.