- El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, afirmó ayer que la asociación de municipios vascos estará muy atenta a la “redacción definitiva” de la Ley de Administración Ambiental para que se respete la autonomía municipal y cuando se dé un interés general superior éste se encuentre “muy bien argumentado”.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Urtaran se refirió, entre otras cuestiones, a la reunión presencial celebrada esta semana por la Asociación de Municipios vascos, así como al balance de la cumbre del clima en Glasgow.

A su juicio, el balance final de la misma ha dejado “un sabor un poco agridulce”, ya que “se van dando pasos, pero son insuficientes y la ultima decisión sobre el carbón no implica nada bueno”.

Según defendió, es necesario tomar decisiones “más ambiciosas” y, por ello, los municipios vascos quieren aportar su “grano de arena”. “La agenda 2030 del Planeta es también la agenda de Euskadi y de los municipios vascos”, insistió, al tiempo que valoró que los municipios aportan proyectos “muy interesantes” para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Así, subrayó el triple compromiso de alinear los presupuestos municipales a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; comenzar desde 2020 las autorías energéticas para reducir el consumo energético en instalaciones municipales un 35% y descarbonizar toda la flota de autobuses para 2030.

Respecto a la Ley de Administración Ambiental de Euskadi y el planteamiento del Ejecutivo de que haya proyectos de “interés público” que no puedan ser vetados por los municipios, advirtió que se está aún ante una enmienda. De este modo, apostó por aguardar a ver “cómo evoluciona el debate y cómo se aprueba la ley”.

En referencia al impuesto de plusvalía y a una posible armonización en Euskadi, Urtaran sostuvo que en ya se había adoptado un cambio en 2017 para que no fuera tan “injusto” con quien no hubiera ganado dinero en la venta de su vivienda.