- El Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes es uno de los pocos del mundo que se encuentran acreditados por las sociedades científicas del mundo para el ejercicio responsable, seguro y con éxito de este tipo de cirugía. Integrado por un grupo de especialistas en este área, dedicados al estudio y tratamiento exclusivo de la obesidad y la diabetes tipo II, forma parte fundacional del European Accreditation Council for Bariatric Surgery de IFSO y también de otras múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales.

¿En qué consiste la técnica BAGUA que usted practica?

—Diseñé esta técnica hace ya 20 años, que en la nomenclatura inglesa se denomina OAGB (One Anastomosis Gastric Bypass). Esencialmente en un procedimiento parcialmente restrictivo pero sobre todo muy hipo-absortivo para las grasas y los carbohidratos complejos, asegurando un muy alto grado de eficacia y seguridad a largo plazo para el control de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades asociadas. Es decir, introducimos múltiples mecanismos metabólicos que hacen que los nutrientes de alto componente calórico y que producen obesidad, no se absorban y, por tanto, pueda mantenerse la pérdida de peso y el control de la diabetes tipo II.

¿Qué ventajas presenta este bypass gástrico de una anastomosis frente al bypass gástrico convencional?

—Después de haber sido uno de los pioneros en España del bypass en Y Roux, decidí investigar en este nuevo modelo de Bypass de Una Anastomosis (BAGUA) para reducir las complicaciones graves derivadas del primero y evitar las reganancias de peso a largo plazo. El BAGUA reduce en doce veces las complicaciones perioperatorias del bypass convencional y proporciona mayor descenso del peso y control de la diabetes tipo II y las comorbilidades a medio y largo plazo. Es más sencillo, más rápido, más eficaz y más seguro.

¿Por qué se resuelve de forma tan eficaz la diabetes de tipo II?

—La diabetes tipo II se controla y remite no solo por la bajada de peso, sino sobre todo por la introducción de mecanismos metabólicos derivados del bypass gastrointestinal que liberan determinadas hormonas estimulantes de las células beta pancreáticas productoras de insulina. Igualmente en el BAGUA entran en acción la activación de determinadas células (K-L) que se encuentran en el intestino terminal y sobre todo, debido a la tesis del incremento del metabolismo intestinal que aparece después de una operación de BAGUA y que hace que la glucosa pase de nuevo al interior de la luz intestinal, controlando los niveles de glucosa normales en sangre. Sobre nuestra experiencia, decir que hemos controlado totalmente la diabetes tipo II en un 96% de los pacientes y lo hemos mejorado en el 4% restante. Y siempre los resultados serán mejores cuanto antes se afronte la enfermedad, es decir, cuanto antes se pueda acceder a la cirugía.

¿Cualquier persona con sobrepeso excesivo puede someterse a este tipo de cirugía?

—En principio, todos aquellos pacientes portadores de obesidad o diabetes tipo II si no presentan contraindicaciones absolutas pueden realizarla. La lucha contra la obesidad y la diabetes tipo II es una lucha por la salud y por la vida. También es una lucha contra el tiempo: cuanto antes se resuelvan mejor.

¿Cuántos casos y con qué índice de éxito ha tratado?

—A lo largo de toda nuestra vida profesional hemos operado muchos miles de pacientes con todo tipo de procedimientos quirúrgicos. Pero en los últimos 20 años, muchos pacientes han sido los intervenidos con la técnica BAGUA y con resultados calificados como excelentes en la pérdida de peso a largo plazo, en la calidad de vida, en la normalización de la alimentación, en el mantenimiento de todo ello a lo largo de la vida y en el control de la diabetes tipo II y otras comorbilidades graves vinculadas a la obesidad. El alto grado de satisfacción de nuestros pacientes y su confort de nueva vida son nuestra mayor satisfacción y nuestro estímulo para seguir en la lucha contra la obesidad y la diabetes tipo II.