El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este viernes el cierre nocturno del país, con una vigencia de tres semanas que obligará a bares y tiendas a cerrar a las 20.00 (hora loca), y una ampliación de los sitios en los que será necesario presentar el pase sanitario para poder acceder.

El primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado en un rueda de prensa las "desagradables decisiones" que ha debido tomar la Administración para hacer frente al repunte de contagios, por lo que las medidas son "inevitables", ya que "el virus está en todas partes". Esto ha provocado, por su parte, "que la presión sobre la asistencia sanitaria sea de nuevo extremadamente alta".

"Las operaciones a veces tienen que posponerse, a veces por segunda o tercera vez", ha lamentado el 'premier'. Por su parte, el ministro de Salud, Hugo De Jonge, ha indicado que si bien "la vacunación es una elección libre", es "la elección sensata y solidaria", en un llamamiento a la población a inocularse.

En este contexto, las autoridades han endurecido las restricciones, entre ellas las reuniones en casa "por un tiempo", se ha reinstaurado la regla de 1,5 metros de distanciamiento y se ha ampliado el pase sanitario a tiendas y servicios no esenciales, con la posibilidad de que las empresas también lo pidan en los lugares de trabajo.

Además, se ha introducido la llamada medida 2G, ya utilizada en Alemania, en la que solo las personas vacunadas o que haya superado la enfermedad podrán asistir a festivales y eventos. Rutte ha indicado, además, que no solo las personas contagiadas con el coronavirus deberán hacer cuarentena, también las personas que viven con ellos.

Todas las medidas, con las que el Gobierno espera dar "un duro golpe a la COVID-19", entrarán en vigor este sábado 13 de noviembre a las 18.00, y se aplicarán, en principio, hasta el próximo sábado 4 de diciembre. El objetivo de las autoridades neerlandesas es reducir el número de infecciones al menos en un 20 por ciento.

A pesar de que Países Bajos tiene una de las tasas de vacunación más altas de Europa, y junto a la gran mayoría de países europeos, los contagios han ido en aumento en las últimas semanas, incluso llegando a registrar el récord de contagios en un solo día este jueves, con 16.364 casos.

INEVITABLES NUEVAS RESTRICCIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que en los países donde se está registrando un fuerte aumento de casos de covid-19, como ocurre en varios del centro y del este de Europa, difícilmente se podrá escapar a nuevas restricciones, al menos por un breve periodo.

"Francamente, algunos países están en una situación tan complicada que será difícil para ellos no poner en pie medidas restrictivas, al menos por un periodo corto de tiempo para reducir la intensidad de la transmisión", dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.

Consideró que para otros países que no se encuentran en una situación alarmante, "quizás no sea demasiado tarde para transmitir a la población que es necesario volver a usar mascarillas, evitar espacios congestionados, trabajar desde casa y mantener distancia social".

Según el análisis de Ryan, lo que se está observando en Europa es producto de la combinación de un rápido levantamiento de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia y de tasas de vacunación insuficientes.

Sostuvo que los gobiernos deben valorar las decisiones que tomen en función del momento de la pandemia en el que se encuentran, pero que está claro que en aquellos donde sólo se ha vacunado entre el 30 % y el 50 % de gente debe entenderse que esto no puede haber cubierto por completo a la población de riesgo.

"Hay grupos significativos de la población que siguen sin vacunarse y en estos casos una misma incidencia de casos (con respecto a países con tasas de vacunación más elevadas) llevará a una mayor presión en el sistema sanitario", advirtió.

La OMS aseguró que la nueva ola de la covid-19 que está golpeando a Europa está ocurriendo sobre todo entre personas no vacunadas, ya que las vacunas han mostrado tener una alta eficacia incluso ante la variante delta, que se ha vuelto la dominante y es más transmisible que el coronavirus original, que empezó a propagarse a finales de 2019.

La jefa de la célula técnica anticovid en la OMS, María Von Kerkhove, dijo que lo que está pasando en Europa, con el aumento de casos y muertes, "era totalmente predecible, porque cuando se deja de utilizar mascarillas, de mantener distancia con otros o de evitar grupos grandes de gente, y todo esto en el contexto de una vacunación limitada, es normal que el virus se expanda".

"Las muertes que están pasando podían haberse evitado", aseguró.

El hemisferio norte entrará en breve en el invierno y la OMS teme que esto acelere los contagios porque la gente pasa más tiempo en espacios cerrados.

Von Kerkhove dijo que en estas circunstancias es fundamental invertir en una buena ventilación en los lugares públicos cerrados.