La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que esta legislatura se va a poner en marcha en Euskadi una estrategia específica para enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas como el Alzheimer para mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria y social a estos pacientes y su entorno.

Sagardui ha intervenido en la inauguración oficial este jueves de la novena edición del Congreso Nacional de Alzheimer que reúne hasta el sábado a unas 400 personas en Gasteiz. La consejera ha recordado los efectos que la pandemia de la covid ha tenido en el sistema sanitario y ha asegurado que Euskadi ha sido capaz de compaginar ese frente con la atención a otras enfermedades como el Alzheimer que el coronavirus "eclipsaba".

Ha afirmado que este congreso adquiere más relevancia que nunca porque vuelve a situar el foco en una de las patologías que "más ocupa y preocupa" a su Departamento por su "dimensión y sus efectos" en las personas que los padecen y en sus entornos familiares.

También ha asegurado que Euskadi va a seguir profundizando en la coordinación de los servicios sociales y de salud para vertebrar una mejor atención sociosanitaria a estos pacientes sin olvidar otro aspecto fundamental: la investigación.

En este ámbito Sagardui ha dicho que el sistema sanitario vasco participa en la actualidad en una veintena de proyectos relacionados con el Alzheimer con una financiación externa que supera "con creces el medio millón de euros" orientados a mejorar el diagnóstico precoz a través de biomarcadores y a identificar posibles tratamientos, principalmente.

Finalmente ha asegurado que la pandemia ha evidenciado que se necesita un nuevo modelo de cuidados de las personas más respetuoso con sus proyectos de vida y que ese es el objetivo de la Estrategia vasca de Atención Sociosanitaria 2021-2024 presentada el pasado octubre por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En al acto oficial de inauguración también ha tomado la palabra la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Ceafa, Cheles Cantabrana, quien tras recordar los efectos negativos que la covid ha tenido en estos enfermos ha destacado la importancia de estos cónclaves para abordar y visibilizar esta problemática y sobre todo la intervención de los expertos para poner en común experiencias y nuevas estrategias.

Presencia de la reina Sofía

En al acto oficial de inauguración también ha tomado la palabra la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Ceafa, Cheles Cantabrana, quien tras recordar los efectos negativos que la covid ha tenido en estos enfermos ha destacado la importancia de estos cónclaves para abordar y visibilizar esta problemática y sobre todo la intervención de los expertos para poner en común experiencias y nuevas estrategias.

Cantabrana ha agradecido a la reina Sofía, presidenta de honor de la Ceafa, su presencia en este congreso en Vitoria.

"Somos todos conscientes del peso que su presencia tiene a la hora de visibilizar y de sensibilizar socialmente sobre esta pandemia de demencia. Gracias por acompañarnos, muchísimas gracias por estar ahí cada vez que la hemos necesitado", ha afirmado.

"No sería lo mismo si usted no nos hubiese acompañado y eso es cierto, todos lo sabemos", ha subrayado la presidenta de Ceafa. Esas palabras han provocado el aplauso del auditorio.

También ha querido dar importancia a la presencia de autoridades políticas e institucionales en esta inauguración para "visibilizar de nuevo" esta enfermedad y lo que acarrea: "muchas gracias porque en este esfuerzo necesitamos todas las manos", ha dicho.

El acto ha finalizado con la intervención de la reina emérita, quien ha agradecido a la Ceafa y a los familiares de los enfermos de Alzheimer su "incansable trabajo diario" para mejorar el bienestar de los mismos, más en estos "tiempos difíciles" que se están viviendo por la pandemia.

Además ha enviado un "sincero pésame" a todos los familiares de enfermos de Alzheimer que han fallecido por la covid.

Este congreso, que arrancó ayer y se desarrollará hasta este sábado, se organiza bajo el lema "Cero omisiones. Cero Alzheimer" y tiene como objetivo poner en el centro al paciente con demencia y abordar desde una perspectiva multidisciplinar esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con Alzheimer en el Estado.