Una nueva colada alcanza el mar en el entorno de la playa de Los Guirres

La lava del volcán de La Palma ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico

10.11.2021 | 10:31
a lava emitida por el volcán de La Palma ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico.

La lava emitida por el volcán de La Palma ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico en el entorno de la playa de Los Guirres esta madrugada.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.



En la misma línea y según el último informe emitido este miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) con información del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional, también se ha incidido en que "la colada lávica ha rebasado ya el frente preexistente hasta alcanzar la playa de Los Guirres".

Evolución de la calidad del aire

Respecto a la calidad del aire, uno de los temas que más ha preocupado en las últimas jornadas, ha experimentado una leve mejoría en las partículas en suspensión PM 10 pasando de una situación "extremadamente desfavorable" a "desfavorable" en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) -asociada al penacho volcánico- también continúa alta, con valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal "refleja una tendencia descendente".



El DSN ha avanzado que la superficie afectada alcanza las 988,27 hectáreas, mientras que la anchura máxima entre coladas exteriores se mantiene en 3.100 metros.

"La sismicidad se mantiene baja"

Por otra parte, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han detallado que desde la pasada medianoche la actividad sísmica en la isla de La Palma ha arrojado una treintena de terremotos, la mayoría en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo, y entre 2,2 y 3,7 de intensidad.

El IGN ha explicado que "la sismicidad se mantiene baja respecto a semanas anteriores" y continúa localizándose en las mismas zonas geográficas, a profundidades comprendidas entre los 10 y 15 km y superiores a los 20 km.

Asimismo, cabe destacar que hoy está prevista la llegada a la isla de La Palma del buque "Castilla" con el objetivo de ayudar a los agricultores afectados por la erupción del volcán a atender sus cultivos.


noticias de noticiasdealava