"Estamos mejor que el año pasado o hace unos meses, pero podemos estar mejor". Con estas palabras se ha referido la consejera de Salud a la evolución de la pandemia en Euskadi.

Gotzone Sagardui ha desgranado los últimos datos del Departamento vasco de Salud, donde se constata una clara incidencia acumulada en 14 días al alza, y ha señalado que, afortunadamente, "el ámbito hospitalario no está viéndose afectado" por el avance del virus. No obstante, Sagardui ha querido subrayar que a medida que bajamos la guardia "el peligro crece".

En este sentido, ha advertido de que cada vez está siendo más necesario realizar pruebas diagnósticas, también se ha incrementado el trabajo de la red de rastreo y el seguimiento de los casos positivos "recupera intensidad".

PROXIMIDAD DE LAS NAVIDADES

En su comparecencia posterior tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Salud ha comenzado aseverando que "si miramos atrás, estamos mejor que hace un año". Sin embargo, Gotzone Sagardui ha recalcado que debemos centrarnos en "mirar hacia adelante" más aún cuando "se aproximan fechas de celebración" y todos deseamos festejarlas.

De este modo, ante el continuo incremento en el número de contagios de las últimas semanas, la consejera ha puesto en valor la necesidad de cumplir con las principales medidas preventivas. Concretamente, Sagardui se ha centrado en incidir en el uso adecuado de la mascarilla y en evitar las aglomeraciones. "Actuemos hoy para poder celebrar mañana", ha sentenciado.

EL EFECTO DE LA VACUNA

Si el repunte en de contagios no está impactando de lleno en los hospitales es debido a la efectividad de la vacuna contra el coronavirus. Sagardui ha recalcado que los datos ponen en evidencia "el efecto de la vacuna" a la hora de frenar el avance del virus y asegura que gracias a ésta se "ha marcado la diferencia" respecto a etapas u olas anteriores. Según ha apuntado el hecho de que más de un 90% de la población diana en Euskadi tenga la pauta completa supone "un antes y un después" en la lucha contra la covid-19.

De hecho, la consejera ha recordado que una persona que no se haya vacunado, tiene "cuatro veces más posibilidades" de terminar hospitalizada. De este modo, como viene siendo habitual en sus últimas comparecencias, Sagardui ha hecho un llamamiento a que quienes no estén inmunizados soliciten cita a través de su centro de salud o de la página web de Osakidetza.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Precisamente con el objetivo de ampliar el porcentaje de personas que ha recibido la vacuna, Osakidetza se pondrá en contacto con quienes hayan superado la enfermedad durante el pasado mes de agosto.

Por otro lado, Sagardui ha recordado que se continúa administrando la tercera dosis a aquellas personas inmunodeprimidas y a los mayores de 70 años. Por último, también se les está facilitando la segunda dosis a quienes recibieron hace meses el suero de Janssen.

"Las medidas existen y sabemos cuáles son, la vacuna es la mejor herramienta para vencer al virus, pero no la única", ha concluido.