Osakidetza va a solucionar un problema que era una demanda reiterada desde el pasado verano. La posibilidad de que los vacunados con un solo pinchazo que hayan pasado el covid puedan recibir una segunda dosis para poder viajar a algunos países como Estados Unidos que acaba de abrir sus fronteras.

La consejera Gotzone Sagardui ha precisado que para transitar por la UE se ha considerado suficiente tener una dosis si se ha pasado la enfermedad, pero que dado que en otros países, como EE.UU., se han establecido otras normas se ha habilitado en la web de Osakidetza esa posibilidad. De manera que a las personas que estén en esa circunstancia y demuestren esa necesidad de viajar, se les facilitará cita para esa segunda dosis.

REDOBLAR ESFUERZOS DE VACUNACIÓN

Osakidetza redobla así sus esfuerzos de vacunación porque no hay que olvidar que en solo 24 horas, 28.458 personas de la 99.000 que en Euskadi recibieron la vacuna monodosis de Janssen han solicitado cita para ponerse la dosis de refuerzo y Osakidetza ha administrado en un solo día 6.356 de esos sueros.

El Servicio Vasco de Salud activó el lunes la cita para inocular el refuerzo de Janssen, inoculando Pfizer o Moderna. Sin embargo, para recibir esta nueva inyección se deben cumplir algunos criterios. Por ejemplo, si la persona ha pasado la enfermedad antes de que se haya administrado la primera dosis no será necesario una dosis de refuerzo.

Además tienen que haber transcurrido más de tres meses desde que le hayan dado la primera y si después de haberla recibido, se le diagnostica covid deberá esperar también tres meses.

Por otro lado, la consejera recuerda que los sanitarios continúan poniendo terceras dosis a los mayores de 70 años y a las personas inmunodeprimidas, e indica que Osakidetza sigue haciendo llamamientos proactivos a la vacunación de colectivos rezagados que siguen sin vacunar como los veinteañeros.

Igualmente aquellos vascos que pasaron el covid en agosto recibirán en breve un sms para recordar que pueden ponerse la vacuna y animarles a la inmunización.