El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este lunes un llamamiento a cumplir las normas sanitarias e impedir que la pandemia de la covid-19 continúe su expansión para poder celebrar las Navidades como la ciudadanía vasca desea y "con más garantías".

Tras constatar que existe un nuevo "repunte" de coronavirus en Europa y también en Euskadi, ha apelado a la "prudencia y a la responsabilidad". "Está en nuestra mano revertir el nuevo repunte y evitar tener que adoptar nuevas medidas restrictivas", ha asegurado.

Urkullu ha realizado este emplazamiento durante su intervención en una visita a la planta de Coca Cola de Galdakao (Bizkaia) con motivo de su 65 aniversario, cuando se han conocido los nuevos datos de la situación epidemiológica de Euskadi que constata un incremento en la incidencia del coronavirus.

El Boletín epidemiológico semanal de Osakidetza apunta a que Euskadi registró diez muertes por covid entre el 1 y el 7 de octubre, tres fallecimientos más que en la semana previa, y el número de nuevos positivos también ha aumentado, al pasar de los 979 de la semana anterior a 1.424.

Además, la tasa de incidencia acumulada se sitúa ya en 109 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 23 puntos más que hace siete días. De esta forma, suben todos los indicadores de la pandemia, menos los pacientes ingresados en la UCI, que bajan de 26 a 24.

REPUNTE EN EUROPA

Ante esta situación, el lehendakari ha afirmado que se asiste a "un repunte" de la covid-19 en toda Europa, también en Euskadi. "Está en nuestra mano revertir esta situación, y evitar tener que adoptar nuevas medidas restrictivas", ha asegurado.

Por ello, ha llamado, una vez más, "a la prudencia" que, a su juicio, "significa cumplir con rigor las medidas en vigor: mascarilla, distancia social, evitar aglomeraciones de personas". "Estamos a tiempo", ha apostillado.

Iñigo Urkullu se ha dirigido a las personas de edades que se encuentran en los niveles más bajos de vacunación para pedirles que "vayan a vacunarse". Además, ha dicho que se verá en el Consejo de Salud de mañana y en el interterritorial del miércoles si hay alguna otra decisión o planteamiento en relación con población de otras edades a las que pueda inocularse el antídoto.

"En todo caso, cumplir hoy las medidas nos va a permitir celebrar, con mayores garantías, la próxima Navidad" y, por ello, ha demandado "prevención, paciencia y prudencia". "El virus sigue estando entre nosotros", ha insistido.