La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado ha aprobado este lunes la creación de un organismo independiente y multimodal para la investigación de accidentes de transporte. Esta única autoridad administrativa independiente, cuya creación ha sido impulsada por iniciativa del Grupo Socialista en la Cámara Alta, asumirá las competencias de la investigación técnica de accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Actualmente, existen tres comisiones de investigación de accidentes adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Así, la creación de un único organismo multimodal permitirá compartir experiencias y formas de trabajo en la investigación de los factores humanos, organizativos y normativos de las causas de estos accidentes. El portavoz del PSOE en la Comisión, Ramón Morales, ha asegurado que, pese a que es inevitable que se produzcan determinados accidentes, la investigación técnica sobre sus causas supone un aspecto "fundamental" para preverlos en el futuro y evitar la repetición de posibles fallos.