Euskadi ha superado la barrera del millar de nuevos casos detectados, tras registrar 1.424 contagios en la última semana. De este modo, el número de positivos se ha elevado notablemente en los últimos siete días, cuando se detectaron 979 positivos, 445 casos menos.

Este avance del virus también repercute negativamente en la incidencia acumulada en 14 días, que se sitúa ya en los 109 casos por cada 100.000 habitantes, veintitrés puntos más, y este mismo indicador, aunque referido a los últimos siete días, también se incrementa al pasar de los 44,51 casos hasta los 64,74 casos esta última semana.

Concretamente desde el pasado 23 de septiembre no se producía una tasa de incidencia superior al centenar de casos, aunque el número de casos que se registra ahora en Euskadi de media se debe especialmente al alza de los contagios en Gipuzkoa.





Principales indicadores al alza

Por otro lado, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia un infectado de covid, también continúa al alza y alcanza el 1,22 - 1,06 la semana anterior- , mientras que la razón de tasas - que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana- es de 1,26 para el conjunto de Euskadi, por encima del 1,14 de la semana anterior.

En cuanto a la positividad, el porcentaje de contagios notificados en función de las pruebas diagnósticas realizadas, ayer se asentaba en el 6,2 %. Un valor por encima del 5% fijado por la OMS para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus. Cabe destacar, que todos los días de la semana pasada se superaron los cien positivos, aunque el mayor número de nuevos contagios se registró el jueves día 4 con 307 casos.

En definitiva, el último boletín epidemiológico refleja una subida de todos los indicadores de la pandemia, salvo el que respecta al número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, que descienden ligeramente de 26 a 24.

10 fallecidos por coronavirus

Sobre la situación en los hospitales, se elevan los ingresos en planta donde 90 pacientes permanecen ingresados con covid-19 en las plantas de los hospitales vascos, cuatro pacientes más respecto a la semana precedente.

Por otro lado, según se recoge en el boletín de Osakidetza, 10 personas han fallecido con coronavirus como causa directa, tres personas más respecto a la semana anterior cuando se notificaron un total de siete fallecimientos.

Incidencia del virus por territorios

En cuanto a la incidencia acumulada por encima de los 400 casos en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes, destaca el caso de Astigarraga. Este municipio guipuzcoano ha pasado en una semana de situarse en 254,5 a 1.108, el dato más elevado del conjunto de Euskadi.

En Gipuzkoa también continúan en la llamada 'zona roja', Azpeitia y Zumarraga, mientras que sale de este listado Lazkao. En Araba el único municipio en que sigue en la zona de transimisón alta es Agurain, aunque en esta localidad la incidencia ha bajado de los 1.064 a los 990,10 casos. Por último, en Bizkaia se incorpora al listado Abadiño.