La mayor parte de la lava liberada por la erupción de Cumbre Vieja avanza sobre las coladas previas, situadas en la zona central, ha anunciado hoy el Cabildo de La Palma, que señala que el viento está ayudando a limpiar el aire, dirigiendo los gases y partículas del volcán hacia el suroeste.

La proximidad de la lava a la carretera LP-211 ha obligado a restringir el uso de esta carretera que permite el acceso a Puerto Naos, por lo que se ha decidido que la ruta de entrada y salida a esta población sea la carretera que conecta Las Manchas con el club de tenis. Se recuerda, asimismo, que para regar las fincas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas es necesario pedir cita con la comunidad de regantes.

Exenciones en el IRPF

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades de todas las ayudas que perciban los ciudadanos de La Palma por la destrucción de viviendas y edificios causada por el volcán.

En su sexta visita a La Palma desde que el volcán hizo erupción el 19 de septiembre, Sánchez ha indicado que esta exención se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, y ha anunciado además que para impulsar al sector turístico se van a bonificar el 100 por cien de las tasas vinculadas al uso de infraestructuras de transporte aéreo en la isla a lo largo de 2022.

Por otro lado, esta próxima semana se van a transferir los 18,8 millones de euros comprometidos en ayudas para los sectores agrícola y pesquero de La Palma y 5 millones de euros al Gobierno de Canarias para atender la emergencia social de esta catástrofe.

Detectan una leve deformación del terreno

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la estación más cercana a los centros eruptivos del volcán de La Palma una leve deformación vertical en el terreno.

Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, señala que en ningún modo es comparable a la deformación súbita de 10 centímetros detectada hace diez días, y que los científicos interpretaron entonces como un posible indicio de un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión. López habla de una fluctuación que refleja la propia de la dinámica eruptiva e indica que quizá pueda ser corregida en una próxima medición.

Al igual que con el resto de parámetros, la también portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) pide analizar tendencias, más que quedarse con las variaciones diarias, salvo que sean especialmente significativas, y la de hoy no es el caso, según su criterio. "Un día sube y otro, baja", sintetiza Carmen López.

54 terremotos en las últimas 24 horas

En las estaciones más alejadas del centro eruptivo se mantiene una ligera deflación del terreno, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, indica el IGN en un comunicado. En el mismo, detalla que la amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles medios bajos, pero con pulsos de intensificación.

El IGN contabiliza 54 terremotos localizados en las últimas 24 horas, de los cuales siete han sido sentidos por la población, uno de los cuales con intensidad máxima IV. El de mayor magnitud, de 4,5, tuvo lugar a las 00:05 horas a 35 kilómetros de profundidad y fue sentido con intensidad IV en la isla de La Palma.

Cuatro temblores fueron localizados a profundidades en torno a los 30 kilómetros, y el resto de los hipocentros rondaron los 12 kilómetros. La medición efectuada a primera hora de este viernes sitúa la altura de la nube de cenizas del volcán a 3.500 metros, con dirección sur-sureste.