El consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha señalado que no ve motivo para la polémica sobre la solución provisional para la entrada del tren de alta velocidad en Bilbao y ha dicho que "lo importante" es que las instituciones avanzan para la llegada del TAV.

"Lo importante es que trabajamos y avanzamos, que llegamos a acuerdos con el Gobierno y eso nos permite tener un horizonte de finalización de los trabajos de la 'Y' vasca y de puesta en servicio del tren de alta velocidad. Les pido que se queden con eso", ha destacado Arriola.

El consejero se ha referido de este modo al anuncio realizado ayer, tras su reunión en Gasteiz con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de que la estación provisional del TAV se ubicará en Basauri y que enlazará mediante el cercanías hasta Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, expresó su "sorpresa y contrariedad" por la reunión entre la ministra y Arriola, de la que no había sido informado, mientras que el primer edil de Basauri, el también peneuvista Asier Iragorri, tachó de "inaceptable" el hecho de haberse enterado por los medios de comunicación de la intención del Gobierno central de construir una estación provisional en este municipio.

Arriola ha indicado que la "noticia central" de la reunión de ayer con la ministra y la posterior comparecencia ante los medios de comunicación era la ampliación de la encomienda de gestión para que el Gobierno vasco pueda avanzar en la ejecución de los accesos del TAV a Bilbao y Gasteiz, y "eso ha quedado en segunda o tercer linea del titular".

Ha puntualizado que, en la rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre la estación provisional del TAV en Bilbao, la ministra dijo que su departamento plantea que se ubique en Basauri.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras asistir a una conferencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la que se ha incorporado acompañado por Aburto.