El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 12 años de cárcel a un fraile franciscano que desarrollaba su labor en O Cebreiro (Lugo) por abusos sexuales a una chica de 16 años y un joven de 20 años, ambos con discapacidad intelectual.

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia que desestima el recurso del religioso, y ratifica la resolución de la Audiencia Provincial de Lugo, que le condenó por un delito continuado de abusos sexuales con prevalimiento (a la menor), de abuso sexual al joven, y de utilización de menor de edad para elaborar material fotográfico, ya que sacó fotos desnuda de la chica.

Todo ocurrió entre finales de 2014 y principios de 2015, en una casa propiedad de la familia del acusado y también en la sacristía del santuario de O Cebreiro.

Según los hechos probados, el religioso le dio distintas cantidades de dinero a la chica y también al chico -ambos eran primos- a quien dijo que se lo daba para que "callase la boca" y no contase lo ocurrido a nadie.

El Supremo confirma que concurrió prevalimiento en los hechos, cometidos por una persona como el fraile, que era 40 años mayor que las víctimas y teniendo en cuenta la discapacidad que sufrían las víctimas, ella con un coeficiente próximo a una capacidad intelectual límite mientras que él presenta una discapacidad intelectual leve que le impide poseer un juicio crítico.