La red HaurrakEreBai, creada durante el confinamiento de marzo de 2020 por un grupo de familias vascas y navarras, ha convocado una sentada en los centros educativos para el próximo 9 de noviembre con el objeto de rechazar el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios abiertos de los colegios a niños de entre 6 y 12 años.

La protesta se llevará a cabo a la salida de clase en la entrada o en los patios de los centros escolares, ha informado en un comunicado esta red cuyo propósito es, según señala su manifiesto fundacional, "garantizar el cuidado y bienestar físico, mental y social de los niños y adolescentes".

HaurrakEreBai ha señalado que la "evidencia científica" revela que la covid-19 "afecta poco a la infancia" por lo que ha instado a "plantarse" ante la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios abiertos de los centros educativos a los niños que cursan enseñanza primaria.

Asegura que la iniciativa no es "un acto en contra de las escuelas, sino contra el plan de contingencia y su aplicación".