La nube de dispersión de la ceniza del nuevo volcán de La Palma se estima que está a 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, ha indicado este domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La actividad eruptiva que se inició el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja continúa y desde hace 24 horas el Instituto Geográfico Nacional ha localizado 83 terremotos, y el de mayor magnitud se localizó a las 13:39 del sábado, con magnitud 3,5 mbLg y a 13 kilómetros de profundidad.

Se han localizado 4 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La nube de cenizas cubre varios municipios

La nube de cenizas que ha arrojado de madrugada el volcán de Cumbre Vieja han cubierto de modo significativo a los municipios de la comarca noroeste de La Palma y ha llegado a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud.

Si bien en otras ocasiones la ceniza había sido desplazada hasta esta zona por el viento, en esta ocasión cubre por completo toda la orografía de esa zona del norte de la isla de La Palma.

Con la luz diurna se pueden contemplar a través de las imágenes que ofrecen las webcams instaladas en el complejo astrofísico, como la ceniza cubre las cúpulas y el resto de instalaciones.

"La calidad del aire no parece buena"

En los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, la ceniza cubre por completo el paisaje, así como viviendas y carreteras. "Se trata de una ceniza muy fina que no había llegado antes hasta aquí de esta manera tan copiosa", explica el propietario de un bar en Tijarafe, municipio más próximo al Valle de Aridane.

Pero la cantidad de ceniza también es importante mucho más al norte, en Garafía, donde barrios como Cueva de Agua o Santo Domingo, en la costa norte, han amanecido cubiertos de negro.

En Puntagorda un vecino ha señalado que "la calidad del aire no parece del todo buena, se respira un olor extraño y amaneció el pueblo con una densa capa de humo, es necesario usar mascarilla al menos en estos momentos", ha indicado.

En este sentido, según recoge la web del Cabildo de La Palma, en la que se ofrecen los datos de índice de calidad de aire de las diferentes estaciones repartidas por la geografía insular, la estación de Puntagorda ha medido 53,11 ug/m3 de materia particulada PM-10 medidos a las ocho de la mañana de este domingo. Esta medida se encuentra lejos de los 20 ug/m3 que considera como bueno este parámetro de partículas en suspensión.

Según el Pevolca, la ceniza volcánica es cualquier material de grano fino que tenga menos de 2 milímetros de diámetro. Es roca que ha explotado y ha sido despedazada por el vapor dentro del volcán. El viento dispersa las cenizas en diferente dirección y velocidad.