La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno alcanzará los 50 millones de vacunas donadas a los países más vulnerables durante el primer semestre de 2022. Calviño se ha hecho eco, en una rueda de prensa ante los periodistas en Roma, del anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto sobre la mesa durante la primera reunión plenaria del G20 sobre 'Economía y salud global'.

"Cada español donará más de una vacuna a los países más vulnerables. Desde el primer momento España ha insistido en la necesidad de una respuesta solidaria en el plano sanitario y económico", ha asegurado Calviño.

Además, durante la primera reunión de Ministros de Sanidad y Finanzas en la que participó la vicepresidenta representando a España, se puso de manifiesto la "necesidad de avanzar en la vacunación a nivel mundial y atajar las divergencias en la recuperación a nivel global".

Para Calviño, es necesario "reforzar la cooperación multilateral" que, en sus palabras, evitaría "divergencias en la recuperación tras la pandemia". En este sentido, ha señalado que el Gobierno de España ha puesto el foco "en las desigualdades que se han verificado en todo el mundo" y especialmente el impacto que ha tenido "en cuestión de género" ya que, según ha dicho, "la pandemia ha afectado muy en especial a las mujeres".

Igualmente, ha anunciado que se ha acordado "poner en marcha un grupo de trabajo conjunto de sanidad y economía" que esté presidido por las presidencias del G20 en 2021 y 2022, es decir por Italia e Indonesia, con apoyo de la OMS y del Banco Mundial, con el objetivo de "acelerar el proceso de vacunación a nivel global, avanzar en la prevención e impulsar sistemas de salud primaria más resilientes".