Coalición Canaria de Fuerteventura ha reclamado este sábado al Estado que actúe "de inmediato" ante la posibilidad de prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias. La empresa israelí Ratio Petroleum confirmó el pasado jueves a Efe la existencia de un acuerdo con el Ministerio de Energía marroquí para explorar de forma exclusiva las aguas del Sahara Occidental.

Lola García, vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura y responsable de medio ambiente de la institución insular, ha señalado esta sábado que "instamos al Estado a que actúe con inmediatez para aclarar la situación y evite unas prospecciones que pueden causar un daño irreparable para la biodiversidad marina de las islas".

Ha añadido que "denunciamos que estos proyectos forman parte de una estrategia para consolidar internacionalmente la ocupación marroquí de aguas y territorios saharauis, sobre los que no tiene derechos reconocidos por la ONU". García ha recordado el rechazo contundente que la población majorera ha mostrado históricamente hacia este tipo de prospecciones.