- El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron ayer mantener, hasta el 30 de noviembre, los aforos vigentes en eventos deportivos (del 100% en recintos abiertos y de un máximo del 80% en instalaciones cerradas) dada la estabilidad en la evolución de la pandemia con una incidencia inferior a los 50 casos. Entiende Sanidad que el acuerdo, adoptado en el marco del Consejo Interterritorial con el respaldo de todas las comunidades y la abstención de Euskadi, puede prorrogar las medidas adoptadas en septiembre al mantenerse a la baja la transmisión del virus, “pese a la subida en algunos indicadores experimentada en los últimos días”.

Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia a 14 días ha aumentado en 3,3 puntos hasta 49,3 casos por 100.000 habitantes, con lo que el Estado roza de nuevo el riesgo medio (entre 50 y 150 casos). Sin embargo, la incidencia de este pasado martes (46 casos por 100.000 habitantes) revertía siete días de ascenso en la transmisión por covid. Pese a estas fluctuaciones, el hecho de que el 88,5% de la población diana tenga ya la pauta completa y el 90,2% una sola dosis anima a Sanidad a no hacer cambios en medidas de flexibilización como los aforos deportivos, pero siempre con el respeto a las medidas sanitarias de seguridad.

Las medidas del acuerdo (al menos hasta el 30 de noviembre) hacen hincapié en que se reforzará la vigilancia del uso de la mascarilla, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas y se prohibirá fumar en exteriores y en interiores. A finales de mes se evaluará de nuevo la situación en otro Consejo Interterritorial de Salud, apostillaron fuentes del Ministerio de Sanidad.