El Basque Culinary Center (BCC) y el Gobierno vasco, a través de la fundación Hazi, han puesto en marcha "Mantala Basque Gastronomy", una iniciativa dirigida a impulsar el intercambio de conocimiento y creación entre los profesionales del sector y reforzar el posicionamiento internacional de la gastronomía vasca.

Según han informado este martes ambas entidades en un comunicado, el director del BCC, Joxe Mari Aizega, el director general de Hazi, Peli Manterola, y el viceconsejero Bittor Oroz, presentaron anoche el nuevo foro, en una cena celebrada en el centro Tabakalera de San Sebastián.

Diversos agentes vinculados al mundo culinario, entre ellos la Academia Vasca de la Gastronomía Jakitea y la Federación de Cofradías de Gastronomía Fecoga, colaboran en la iniciativa que fue definida como "un espacio de conocimiento e interacción" en el que confluyen diferentes contenidos y proyectos centrados en "la investigación, difusión y colaboración gastronómica".

Con el objetivo último de "promover el desarrollo y la notoriedad de los principales valores identitarios de la gastronomía" de Euskadi, el foro Mantala (delantal, en euskera), ha creado una página web propia (www.mantala.eus) y diferentes perfiles en las redes sociales para "amplificar" el contenido de las acciones que desarrolle.

Entre los distintos proyectos que ya aglutina, figuran el titulado "Personas/Pertsonak", dedicado al "saber hacer, el conocimiento y las vivencias personales" por medio de "figuras e historias inspiradoras y esenciales"; el "Mapa gastronómico" que registrará y catalogará elaboraciones y productos locales, además de generar "contenidos novedosos" al respecto.

Mantala acogerá asimismo un "Encuentro de la Gastronomía Vasca" para "consolidar el sector mediante la reflexión y la detección de claves de futuro" por vía del diálogo entre profesionales, y el denominado "Gastro Gaztea", que consistirá en una serie de cenas abiertas al público ofrecida por jóvenes talentos vascos en colaboración.

La de anoche, fue la primera cena de este proyecto, que sirvió como presentación de toda la iniciativa Mantala y que elaboraron "a seis manos" responsables del restaurante guipuzcoano Ama, el alavés Kromatiko y el vizcaíno Garena.