El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado esta tarde el Premio Ignacio Ellacuría de Cooperación para el Desarrollo 2021 a la Asociación Madres de Abril (AMA) y a la Articulación Feminista de Nicaragua, entidades que luchan por los derechos de las mujeres y a favor de la búsqueda de la paz en Nicaragua. La candidatura fue propuesta por la organización Mugen Gainetik.

Según ha informado el Gobierno vasco, Urkullu ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, así como por el director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega.

El jurado ha querido destacar en su fallo el trabajo de ambas asociaciones "dirigido a la lucha de los derechos y la justicia de las mujeres y el pueblo nicaragüense, contribuyendo con ello a la sensibilización de la sociedad vasca e internacional".

En su intervención, el Lehendakari ha reconocido que este año el Premio Ignacio Ellacuría responde a dos realidades que se entrelazan: la primera es histórica y la segunda actual. Primeramente, Iñigo Urkullu ha destacado el papel de Nicaragua como "escuela de cooperantes". "Nicaragua representó un crisol de las dos almas de la solidaridad internacional vasca: la religiosa y la laica internacionalista. Ambas almas solidarias se comprometieron y han seguido trabajando por un futuro mejor, más justo y humano", ha dicho.

En cuanto a la realidad actual, Urkullu ha lamentado que "gran parte de las organizaciones aliadas nicaragüenses, especialmente el movimiento feminista, y la propia sociedad, sufren una dura represión", y ha recordado que "las personas que se comprometieron voluntariamente con Nicaragua durante los años ochenta la han seguido teniendo en su corazón". "Por ello, el valor del Premio Ignacio Ellacuría de este año es más profundo", ha agregado.

El Lehendakari ha concluido recordando la figura del sacerdote vasco y centroamericano Ignacio Ellacuría, que, como las premiadas, trabajó a favor de la justicia social. "Hoy sentimos que la Articulación Feminista de Nicaragua y la Asociación Madres de Abril nos vuelven a unir. Vuestra lucha y trabajo por una sociedad más justa, por una Nicaragua más justa, es un modelo de referencia para el pueblo nicaragüense y para el pueblo vasco", ha manifestado.

LUCHA POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Maria Eugenia Gómez ha hablado en representación de La Articulación Feminista de Nicaragua, plataforma creada en 2004 para realizar acciones reivindicativas de los derechos de las mujeres y que durante los últimos años ha estado a la cabeza de protestas y tareas de protección a víctimas de la represión gubernamental.

En su intervención, ha agradecido el premio y ha recordado "los fuertes lazos que nos unen con la sociedad vasca, en particular con nuestras hermanas feministas y con las organizaciones sociales".

Francys Valdivia, presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA), organización que reúne a 100 familias de jóvenes asesinados durante las protestas populares en 2018, ha señalado que "AMA tiene como pilares fundamentales la lucha por la verdad, la justicia y la construcción de la memoria".