- Las 105 personas rescatadas por el buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) el pasado martes han desembarcado ya en el puerto siciliano de Trapani, según confirmó la tripulación. Tras el test realizado por la USMAF (sanidad exterior italiana) entre las personas rescatadas se han detectado 16 casos de covid-19 positivos asintomáticos.

En los seis días a bordo del Aita Mari la tripulación de SMH ha escuchado los relatos de estas personas que “han sido torturadas, apaleadas y extorsionadas en los centros de detención en Libia”. Además, han comprobado “las medidas derivadas de la agenda migratoria europea” con “repetidas negativas de dar permiso de desembarco, aún considerando el carácter Humanitario de la asistencia a personas víctimas de torturas”.

Tras el test realizado por la Usmaf (sanidad exterior italiana) han resultado 16 casos covid-19 positivos asintomáticos. Los menores no acompañados, 22 declarados en estos momentos, irán a un centro de menores y los adultos a un ferry para completar su cuarentena. Todos ellos podrán descansar en una cama seca y segura por primera vez en mucho tiempo, destacaron desde la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

El Aita Mari, pendiente de la decisión final de los servicios de la Usmaf, permanecerá en puerto y queda a disposición de las autoridades para que consideren si la tripulación debe realizar la cuarentena de diez días o si puede retornar de inmediato al Estado español.