El buque de rescate 'Aita Mari' espera poder desembarcar este lunes en el puerto de Trapani, en Sicilia, con 105 migrantes rescatados en el mar tras haber recibido la autorización del centro de coordinación de Roma, según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

El 'Aita Mari' tendrá que permanecer a la espera de las instrucciones de las autoridades para amarrar el barco y proceder al desembarco, que previsiblemente se producirá este lunes por la mañana, según informó la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

El buque rescató el pasado 19 de octubre a 105 migrantes que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR de Malta y, tras seis días a la espera, ha recibido la notificación del centro de coordinación de Roma de dirigirse al puerto de Trapani para proceder al desembarco de estas personas localizadas .

La tripulación ha señalado que, durante estos días en el barco, los rescatados les han narrado "las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia". Por ello, ha denunciado "la política migratoria de la UE de contención y colaboración con terceros Estados, como Libia, para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal".

Además, ha agradecido a instituciones, asociaciones, partidos políticos y particulares su "preocupación por el estado de las personas a bordo y sus expresiones de apoyo".

El barco de MSF también espera puerto

El barco Geo Barent operado por la ONG Médicos sin Fronteras espera un puerto después de haber rescatado durante el fin de semana a 376 migrantes en el Mediterráneo Central. El último rescate se produjo anoche cuando los activistas de Alarm Phone, que reciben las llamadas de los migrantes en peligro, advirtieron de que un bote neumático con 71 personas se encontraba en situación de grave peligro.

"Gracias al aviso de Alarm Phone hemos conseguido llegar hasta un bote que estaba embarcando agua, ya que las condiciones del mar eran muy duras con olas de tres metros y viento de hasta tres nudos. A pesar de ello, hemos podido salvar a las 71 personas a bordo", informó MSF en sus redes sociales.

Desde que volvió a la zona del Mediterráneo central, el Geo Barents ha realizado varias operaciones de socorro, la primera fue el pasado 22 de octubre, cuando salvó a 36 migrantes, entre ellos 15 menores.

Este fin de semana también llegó a Pozzallo, en Sicilia, el barco de la ONG Sea Watch con 406 migrantes a bordo.

Además, un total de 370 migrantes fueron interceptados durante el fin de semana en aguas del Mediterráneo frente a la costa de Libia y retornados a ese país pese a ser considerado un lugar "no seguro", informó la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).