- Un total de 1.404 personas se presentaron ayer a las pruebas del proceso de selección con el que se pretende crear una bolsa de trabajo interino de agente de Policía Local de Euskadi para surtir a los ayuntamientos cuando lo necesiten. De las 2.395 personas que se apuntaron a este proceso de selección, fueron un total de 1.404 las que realizaron en las pruebas llevadas a cabo en los pabellones del BEC, en Barakaldo, según informaron desde el Departamento de Seguridad vasco.

De los presentados, 967 son hombres (68,87%) y 437 mujeres (31,13%). La gran mayoría proceden de Euskadi: del territorio alavés 139, de Bizkaia 967, mientras que de Gipuzkoa son 286.

El director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, puso de relieve que el 31% sean mujeres y que los aspirantes tengan menos de 25 años, lo que ayudará a la incorporación de jóvenes al empleo.

Este proceso de selección y formación ha sido puesto en marcha por dicha Academia para proveer la bolsa de trabajo interino de Agente de Policía Local con los que surtirán a aquellos ayuntamientos que necesiten refuerzo.

La selección se realiza mediante el sistema de oposición con pruebas y ejercicios de conocimiento, personalidad y psicotécnicos. Las personas que finalicen con éxito estas pruebas tendrán un periodo de formación específica del puesto de trabajo y, cuando lo superen, pasarán a integrar las bolsas de trabajo interino que la Academia pondrá a disposición de los ayuntamientos vascos antes de finalizar este año.

El objetivo es ayudar a los ayuntamientos, sobre todo los de menor tamaño, a que cuenten con personas formadas y capacitadas que puedan incorporarse de manera inmediata a las plazas vacantes de policías locales.

Además de estas pruebas, el BEC acogió la prueba de conocimiento del proceso de selección y formación para auxiliares de Policía Local que tiene en marcha la Academia, con la participación de 824 personas, 555 hombres (67,35%) y 269 mujeres (32,65%).