- A propósito del inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe, que tendrá lugar en los próximos días, el presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Amós García, ha advertido de que “el comportamiento que vaya a tener la gripe este año es bastante impredecible”.

El experto, que ha hecho referencia a que la incidencia de la gripe en el Estado el pasado año fue anecdótica debido a las medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19, ha anunciado que esta temporada la situación va a ser diferente a la de otros años.

Además del uso de la mascarilla, la distancia física y el lavado de manos y la amplia cobertura vacunal de la gripe el año pasado, según ha explicado el experto, el elemento que más caracterizó que hubiera poca gripe en 2020 fue “la propia presencia de la coronavirus”. “Normalmente, cuando hay un virus respiratorio tan abundante, como es el caso del SARS-CoV-2, este se hace tan predominante que apenas aparecen el resto de virus respiratorios. Este año ocurre que se van a relajar las medidas de contención, no sabemos cómo será la cobertura vacunal de la gripe y, además, el SARS-CoV-2 no va a ser tan predominante, lo que puede significar que el hueco libre que deje lo aproveche el virus de la gripe”, ha anunciado el experto, incidiendo en la imprevisibilidad de este virus en esta temporada. “No obstante, es cierto que en el hemisferio sur, que es donde nos solemos fijar para ver si el comportamiento puede ser similar al de nuestro hemisferio, ha habido también muy poca gripe esta temporada”, ha tranquilizado García.

En cuanto a la campaña de la vacunación de la gripe de este año, ha confesado que espera que se repitan los resultados del año pasado. “Se subió aproximadamente un 10% la cobertura de población mayor de 65 años, aunque a nosotros nos hubiera gustado que hubiera sido más, que hubiéramos llegado al 75%; pero, en cualquier caso, supuso un incremento notable, y eso siempre hay que subrayarlo”, ha detallado García.