- Toda la población vasca podrá vacunarse de la gripe aunque tendrán prioridad los grupos de riesgo. Estos pueden coger cita desde ayer mismo aunque la inoculación comenzará el próximo lunes. El resto de la ciudadanía podrá vacunarse a partir del 15 de noviembre. Además, entre aquellas personas de 70 años o más vacunadas contra la covid hace seis meses, será posible que hagan coincidir la antigripal con la tercera dosis. Osakidetza ha dispuesto 651.333 dosis para administrar de forma graduada pero podría ampliarse un 20% más si fuera necesario. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, espera que este año al igual que en la pasada campaña, se alcancen porcentajes de inmunización masivos. En 2020 se llegó al 71% de población diana.

La consejera de Salud presentó ayer en Bilbao la campaña de vacunación antigripal, acompañada por la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de la campaña, Enrique Peiró. Este año el lema elegido es Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate. Las primeras personas que podrán vacunarse -por estar más expuestas- son las mayores de 65 años, aquellos que tienen una patología crónica como pueda ser la diabetes, las mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los Servicios Sociales, personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias, colectivo este último al que ya se ha empezado a vacunar contra la gripe esta misma semana y que ya ha recibido en su totalidad la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

A todas ellas, Osakidetza les administrará una vacuna tetravalente, que frente a la trivalente adquirida en la campaña pasada, “ofrece una mayor protección” contra más variantes de las cepas de la gripe; concretamente contra dos linajes de la cepa A y contra dos linajes de la cepa B. Sagardui informó también de que las personas que viven en residencias de mayores ya están siendo vacunadas. Todas estas personas pueden solicitar cita para vacunarse contra la gripe desde ayer mismo. Para ello, Osakidetza ha habilitado dos canales: a través de cita telefónica llamando al centro de salud, y desde la web de Osakidetza, en el apartado de cita previa.

Osakidetza ofrecerá administrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 “al mismo tiempo que la de la gripe, si se cumplen dos requisitos: tener 70 años o más o haber recibido la vacuna contra el covid hace más de seis meses”.