El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que "lo mejor" para avanzar en la construcción de la "Y" ferroviaria es que el Gobierno vasco asuma la ejecución de las obras a través de una encomienda de gestión como se hizo con el tramo guipuzcoano.

Urkullu se ha referido en el pleno de control del Parlamento vasco a los retrasos en la ejecución del Tren de Alta Velocidad en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz.

Ha recordado que el Gobierno vasco ejecutó las obras del tramo de Gipuzkoa a través de una encomienda de gestión. Al culminar las obras en julio de 2019 ofreció al Gobierno español dar continuidad a esta experiencia en otros tramos y "ahora" ha vuelto a ofrecer este posibilidad.

Esta encomienda de gestión, ha añadido, es "la mejor" para Euskadi y para el Estado porque garantizaría el mantenimiento de las inversiones y su ejecución presupuestaria completa.

Ha reconocido que los retrasos en esta obra son un "problema" y suponen la pérdida de una oportunidad porque esta conexión ferroviaria es prioritaria dentro del corredor atlántico europeo.

Urkullu ha insistido en que hay un acuerdo entre los gobiernos vasco y español para la ejecución de la obra y la llegada del tren a las capitales vascas de forma soterrada en Bilbao y Gasteiz, y ha dejado claro que su Ejecutivo seguirá exigiendo su cumplimiento "íntegro".

Iturgaiz ha constatado los retrasos en relación a este proyecto del actual Gobierno de Pedro Sánchez, pero Urkullu le ha recordado que también se han producido esos incumplimientos por parte de otros gobiernos como el de Mariano Rajoy.

Carlos Iturgaiz ha insistido en que durante el anterior gobierno del PP el TAV estaba encarrilado y ahora Pedro Sánchez, "socio" del PNV, lo ha llevado a la "vía muerta" y ha emplazado a Urkullu a asegurarse de que sus "pactos y alianzas" no sean tan malos negocios