Crecen un 84% las llamadas al 112 por violencia machista en La Palma tras la erupción del volcán

Kika Fumero, directora del ICI, explica que "situaciones dramáticas" como la pandemia, el confinamiento o la erupción del volcán "intensifican" la violencia y los malos tratos

15.10.2021 | 14:18
Kika Fumero, directora del ICI.

El total de llamadas al 112 por violencia machista procedentes de La Palma en septiembre fue de 72, casi el doble que en el mismo mes del año pasado en el que se recibieron 39 llamadas, lo que supone un crecimiento del 84%. En el acumulado del año hasta el mes de septiembre, las llamadas de emergencia pasaron de 130 el año pasado a 206, lo que supone un incremento de casi el 60% y también aumentaron las llamadas de urgencia en un 25% y las de información se mantuvieron.

Sobre el incremento en la isla, la directora del ICI, Kika Fumero, argumenta que "lamentablemente" es un hecho habitual, ya que "todo estrés social y toda tragedia colectiva lleva consigo un incremento de la violencia de género, siempre y en todo lugar". Así, comenta que tanto la pandemia como el confinamiento, a la que se suma ahora en la isla la erupción del volcán, "son situaciones dramáticas, hay familias que están viviendo una tragedia perdiéndolo todo, y en este contexto, donde hay un germen de violencia, estalla, y donde hay violencia y malos tratos, se intensifica".

Este servicio de atención telefónica se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Según el último informe generado por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género SAMVV-112 hasta el mes de septiembre de este año, en toda Canarias hay un repunte de 8 puntos en las llamadas de emergencia, las que suponen situaciones de peligro inminente para la vida, bienes o derechos de las personas.

Entre los meses de enero y septiembre de 2021 este servicio, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), recibió un total de 11.477 llamadas de las que 7.667 (67% del total) fueron de emergencia. Durante el mismo periodo del pasado año, las alertas por emergencia representaron un 59% del total. En el análisis de los datos mes a mes, es la época estival (julio, agosto y septiembre) el periodo con mayor incidencia.

En caso de emergencia por violencia de género, además de llamar al 112, cualquier mujer que se sienta amenazada o persona de su entorno, puede pedir auxilio en las farmacias a través del protocolo 'Mascarilla-19'. En caso de precisar información o asesoramiento puede llamar al 016 o consultar el recurso más cercano a su lugar de residencia en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias, en la web dalaalarma.com o en la aplicación móvil Redvican.

En cuanto al tipo de violencias, cerca de la mitad de las llamadas (48%) se referían a violencia no física y el 42% fueron violencia física. El resto fueron llamadas de coordinación o violencia no definida. El 72% de lo agresores fueron la pareja o la expareja. El 44% de llamadas (5.279) fueron realizas por la propia víctima, el 29% (3.390) por alertantes accidentales, el 16% por instituciones y el 6% por familiares, y el resto fueron realizadas por otros servicios.

En cuanto a la edad de las víctimas, 122 afectaban a menores de 18 años, 2.441 a mujeres de 18 a 35 años, 2.818 a mujeres de 35 a 55 años y 765 a mayores de 55. Por islas, el mayor número volumen de llamadas procedía como es habitual de las islas capitalinas, 4.612 desde Gran Canaria y 4.942 desde Tenerife. 

De acuerdo a los datos que arroja el boletín estadístico de agosto 2021 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicado el pasado lunes, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años al Servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016, la registra Canarias (542,5), seguida de la Comunidad de Madrid (475,6).

Por provincias, la tasa más alta de llamadas es en Santa Cruz de Tenerife (560,2), seguida de Las Palmas (525,8).
De las 522 llamadas recibidas desde Canarias al 016 en el mes de agosto, el 75% era de la propia víctima, casi el 20% fueron realizadas por familiares o personas allegadas, el 6% eran otras personas sin relación previa con la víctima. Respecto al mismo mes del año pasado, aumentaron las llamadas realizadas desde Canarias en un 22%.
En cuanto al Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO), al finalizar el mes de agosto, 992 mujeres residentes en Canarias estaban de alta en el servicio, dato que supone 112 más que en agosto de 2020.

Canarias es la tercera comunidad, después de la Comunidad Valenciana y de Asturias, con la tasa más alta de usuarias de alta en este servicio (1.031) cuando la media estatal es de 785. La tasa en Canarias la sube el gran número de casos activos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (665) lo que hace una tasa de 1.427, mientras que en Las Palmas hay 327 casos activos (una tasa de 659).

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que no convivan con la persona o personas que les han sometido a maltrato y participen en los programas de atención especializada.
Para darse de alta deben acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento.

noticias de noticiasdealava