- El Gobierno Vasco rechazó ayer la petición propuesta desde Ikastoleen Elkartea de anular la obligación de usar mascarilla durante los recreos al aire libre de los alumnos de Primaria. El portavoz del Ejecutivo, Bigen Zupiria, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que no se ha producido ningún cambio en la situación sanitaria que justifique modificar el nuevo protocolo anticovid en las aulas que se aplica desde este pasado lunes en Euskadi.

La Federación de Ikastolas pidió este pasado martes al Ejecutivo vasco que derogara esa obligación de usar mascarilla durante los recreos al aire libre para el alumnado de Primaria, los menores de 12 años, para los que todavía no hay vacuna. Zupiria recordó que la reciente actualización del protocolo anticovid en las escuelas es el resultado de la nueva situación sanitaria y de un proceso de reflexión abierto entre los departamentos de Educación y Salud.

Remarcó, en este sentido, que “no ha habido ningún cambio” desde que se ajustó ese protocolo, que el pasado viernes fue enviado a los centros, que justifique una modificación. “No hay ningún motivo para que los jóvenes menores de 12 años prescindan de la mascarilla”, insistió. El protocolo vigente establece que los alumnos mayores de 12 años pueden prescindir de la mascarilla en recreos y actividades al aire libre siempre que se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Desde Ikastolen Elkartea entienden que el hecho de ser el único colectivo al que, efectivamente, no se ha vacunado “no justifica que se mantenga esta medida, teniendo en cuenta que en el resto de zonas al aire libre pueden circular y permanecer sin mascarilla”. Según expusieron, les preocupa “especialmente las consecuencias que pueden acarrear en el aspecto emocional de este alumnado” porque estos niños y niñas son “el único colectivo que se ve obligado a llevar mascarilla estando al aire libre” y porque, además, el de la escuela es “el único espacio al aire libre en el que están obligados a hacerlo”.

“Es decir, los niños y niñas de entre seis y doce años pueden sentirse marginados y, a su vez, considerar todo el ámbito escolar como el único espacio en el que están obligados a usar mascarilla, y no les faltará razón”, manifestaron desde la Federación de Ikastolas. A su entender, “no le ven sentido a forzar el uso de la mascarilla cuando los niños circulan por el espacio exterior del centro, y menos aún, cuando los adultos estamos ganando cada vez más espacios libres de mascarillas”. Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Gimeno, anunciaba la decisión de permitir que el alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria se junte en el recreo por niveles educativos, respetando las medidas de seguridad entre los diferentes niveles. En el caso del alumnado de Educación Infantil esta interacción se puede realizar, además, sin mascarilla.