Pedro Sánchez anuncia un plan estatal de salud mental

Estará dotado con 100 millones y tendrá un teléfono operativo las 24 horas y confidencial que estará activado en pocas semanas

10.10.2021 | 00:08
En terapia ocupacional. Foto: E. P.

Madrid – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que destinará 100 millones de euros al plan de acción que se está llevando a cabo dentro de la Estrategia de Salud Mental, así como la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas.

Así lo aseguró durante su intervención en el acto Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción, organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, al que también asistió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y algunas personas que relataron su experiencia personal con este tipo de enfermedad. Sánchez explicó que este teléfono de atención, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes para atender una situación de crisis.

Entre otras medidas que forman parte del plan de acción del Gobierno español para prevenir los problemas de salud mental, anunció una "importante campaña" para visibilizar este tipo de problemas e intentar reducir el "estigma" social que sufren las personas que padecen este tipo de enfermedades. El objetivo de esta campaña es "sensibilizar" a la sociedad de un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, describió Sánchez, antes de insistir en que es necesario visibilizar esta realidad y pasar "del silencio al debate" y del "debate a la acción". Para avalar esta afirmación, se refirió a un informe de la OMS, según el cual en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

También destacó que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, de las ellas 45.800 son adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico. Sánchez mostró su compromiso con la salud mental antes de recordar que están actualizando la Estrategia sobre esta enfermedad para adaptarla a las necesidades de la sociedad y citó la incorporación de la especialidad de Psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada o la promoción del bienestar emocional. Así recalcó que se pondrá el foco en la infancia, en la adolescencia y en aquellos colectivos o grupos sociales más vulnerables, como los mayores, las personas con algún tipo de discapacidad y también en las mujeres.

Sánchez insistió en la "necesidad urgente" de un sistema sólido de prevención, promoción y atención de la enfermedad mental: "Nadie está a salvo, necesitamos una sociedad que facilite, alivie las vidas de estas personas y de los que les rodean, con un compromiso sanitario y político donde podamos afrontar este gran reto que tenemos por delante". Además, advirtió de que la normalización de los problemas de salud mental pueden "acarrear problemas mayores y más grandes. No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir o para levantarse y vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad ni que el sufrimiento se viva en soledad. Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental", zanjó.

noticias de noticiasdealava