Unas 25.000 personas según la Policía --50.000 según los convocantes-- se han manifestado este domingo en Bruselas en la Marcha por el Clima para exigir a los gobiernos que cumplan sus compromisos para luchar contra el calentamiento global.

La multitudinaria manifestación ha partido a las 14.00 horas de la Estación del Norte de la capital belga para llegar a las 16.00 horas a Parque del Cincuentenario, donde ha habido discursos y conciertos en un ambiente festivo.

"Estamos a la espera de medidas ambiciosas, unidas y coherentes", ha explicado el presidente de la Coalición por el Clima, Nicolas van Nuffel.

Después de un año y medio de ausencia de las calles debido a la pandemia la Coalición por el Clima regresa a sí a las movilizaciones. En la coalición participan 80 ONG, sindicatos, organizaciones juveniles y movimientos ciudadanos.

La manifestación se produce antes de la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático COP26, que se celebrará en Glasgow, Escocia, a partir del 31 de eoctubre.

El calentamiento global, causado por las actividades humanas, ya está provocando un agravamiento de los incendios, sequías, tormentas e inundaciones en todo el mundo, por lo que los activistas exigen limitar el calentamiento a 1,5ºC y lograr la neutralidad de CO2 para 2050.

Los compromisos actuales provocarían un aumento "catastrófico" de 2,7ºC, según estimaciones de la ONU, lejos del objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de temperatura por debajo de 2C, y si es posible 1,55C.