Euskadi presenta este fin de semana en el Mercado de Motores, ubicado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, su "amplia oferta" de Turismo Industrial, junto con un elemento "singular" de su gastronomía, las putxeras en las que los ferroviarios elaboraban las alubias. Así, el Gobierno vasco impulsa una acción solidaria con los afectados de La Palma en la que repartirán 2.000 raciones elaboradas en la tradicional putxera ferroviaria.

En la presentación de la acción promocional han participado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno vasco, Javier Hurtado, y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo.

El consejero ha explicado que Euskadi ha querido demostrar su cercanía a los afectados por el volcán de Canarias con el reparto de 2.000 de raciones de alubias elaborada en las putxeras cuyos beneficios se destinarán a Cruz Roja para La Palma.

"Acudimos a este mercado de los motores y al Museo del Ferrocarril de Madrid con un doble objetivo. Por un lado, resaltar la importancia del legado industrial en la conformación de nuestra sociedad actual y su oportunidad de promoción con el turismo industrial. Y, por otro lado, mostrar la variada oferta turística de Euskadi y nuestra gastronomía reconocida internacionalmente", ha precisado.

Por ello, ha indicado que, además de la acción gastronómica y solidarias de las putxeras, mantendrán un stand de información a la entrada del mercado donde mostrar "toda esa riqueza y atractivo del País Vasco, un territorio que puede recorrerse en menos de dos horas en coche y que en ese espacio ofrece una infinidad de planes y rutas".

La apuesta por dar a conocer el turismo industrial de Euskadi se ha visibilizado con las tradicionales putxeras ferroviarias. En sus orígenes, las putxeras eran utilizada por los maquinistas y fogoneros para el guiso de cada día, además de servir como estufa que daba calor a los comensales en los fríos días de invierno.

Euskadi ofrecerá los dos días del Mercado de Motores información sobre la variedad de su oferta turística, una acción promocional dirigida a uno de los principales mercados emisores turísticos para Euskadi, el madrileño.

En la promoción se ha reforzado, dadas las características del espacio que acoge el evento y su público, la oferta de Turismo de Industrial de Euskadi.

Euskadi, ha destacado el consejero, ha puesto en valor esos recursos con la creación de una Red de museos y centros que reúne a los principales recursos del patrimonio industrial vasco.

En ese sentido, ha recordado recursos "singulares" como el puente colgante en Portugalete, que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial, hasta salinas de Añana pasando por fabricas manufactureras de boinas (La Encartada en Balmaseda), o el Museo de ferrocarril Euskotren de Azpeitia, que han sido galardonados con la máxima distinción a nivel de turismo industrial el Anchor Point.

Una serie de activos que "dan a conocer la realidad de un territorio, su historia y actividad económica, la memoria del trabajo, comprender su desarrollo urbanístico e interpretar el entorno", ha destacado el consejero.