- Veintitrés provincias españolas han perdido habitantes y 3.961 municipios se encuentran en riesgo severo de despoblación, prácticamente la mitad de la planta municipal del Estado, por lo que la situación es “grave”.

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ofreció estos datos e hizo esta valoración en el acto inaugural del Curso Internacional de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura (UEX) La reforma del modelo territorial ante el reto demográfico.

Para Boya, el declive de la España interior supone no solo “un modelo insostenible”, sino que es “especialmente injusto”. Por ello, abogó por abordar este problema no solo desde el ámbito de las administraciones, sino también desde la ciencia, la investigación y la universidad, y planteó que la situación hace necesario combatir las “brechas estructurales” que surgen de la despoblación. En ese sentido, precisó que en los pueblos no solo existe la grieta entre lo rural, lo intermedio y lo urbano, sino también la brecha de género, la intergeneracional y sobre todo la digital, que puede suponer, dijo, “una barrera infranqueable si no se ponen medidas”.