El Gobierno de Canarias ha viajado a Euskadi para reunirse con las autoridades vascas competentes en materia de migración y compartir experiencias entre ambas comunidades sobre sus programas de atención a las personas migrantes en tránsito.

La colaboración en esta materia entre ambos gobiernos resulta fundamental ya que en el último año casi la práctica totalidad de los migrantes llegados a la frontera de Irun (Gipuzkoa) procedía de Canarias.

La delegación insular está encabezada por la directora general de Relaciones Institucionales de la vicepresidencia canaria, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y su asesor en materia de políticas migratorias, Txema Santana.

Los responsables isleños han querido aprovechar su visita a Euskadi para anunciar, desde la frontera de Irun, la celebración del Encuentro Internacional de Migraciones Atlánticas, que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. Este congreso será un espacio de diálogo, debate y reflexión que debe conducir a las instituciones a "dar mejores respuestas a la ciudadanía local y en tránsito", ha explicado Carmen Nieves Gaspar.

"Nos sentimos interpelados por las personas que se mueven, especialmente por aquellas que lo hacen de forma precaria, jugándose la vida o perdiéndola en muchas ocasiones", ha explicado Gaspar, quien ha adelantado que de ese encuentro "saldrá un plan de trabajo" al que darán continuidad y evaluarán en una edición posterior.

La visita de la delegación canaria arrancó ayer con una reunión de trabajo celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria en la que participaron la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, y la directora de Gabinete, Noemi Ostolaza.

La representación canaria conoció de primera mano la experiencia que en la atención a migrantes desarrollan las instituciones vascas, mientras que Artolazabal agradeció el interés del Gobierno de Canarias para conocer la experiencia vasca en materia migratoria.

La jornada de hoy ha comenzado con otra reunión de trabajo, ya sin la consejera, que se ha celebrado en Irun, donde ambas delegaciones han compartido experiencias y estrechado lazos de colaboración.

Posteriormente, han visitado el recurso de Hilanderas, gestionado por Cruz Roja, donde han podido observar de primera mano cómo funciona el sistema de atención a personas migrantes en tránsito organizado por el Gobierno Vasco. Se han desplazado asimismo hasta la ribera del río Bidasoa, último escollo a salvar para las personas migrantes y una trampa mortal por la peligrosidad de su cauce.

"A ambos gobiernos nos preocupa la atención que reciben las personas que vienen en busca de un futuro mejor a las puertas de Europa", ha dicho la viceconsejera Lide Amilibia. "Nos une la misma preocupación y nos mueve la misma ocupación: que las personas que llegan a nuestras comunidades tengan una atención digna y solidaria", ha remarcado.

Amilibia también ha aportado algunos datos sobre la atención en los recursos dispuestos por su departamento con el Plan de Contingencia.

Así, desde 2018 se ha atendido a 18.857 personas: 5.837, entre junio y diciembre de 2018; 4.244 personas en 2019; 3.493 personas en 2020; y este año, hasta el 3 de octubre, se ha prestado ayuda a 5.283 personas.

Euskadi recibe cada año unos 5.000 migrantes en tránsito, que pernoctan dos o tres noches antes de intentar cruzar la fontera para llegar a su destino en el centro o norte de Europa.