El Departamento vasco de Salud ha informado de que a partir de mañana viernes dejará de informar a diario sobre la evolución de la pandemia, como ha venido haciendo desde hace un año y medio, y publicará un boletín epidemiológico semanal los lunes.

Este jueves ha entrado en vigor la nueva orden en la que se eliminan la mayoría de las restricciones vigentes hasta ayer en Euskadi gracias a la buena evolución de la pandemia y se ha puesto fin a la emergencia sanitaria.

Además de limitar las medidas de prevención, a partir de este viernes se dejará de enviar el boletín diario y se informará los lunes del número total de positivos de la semana, de la tasa de incidencia acumulada, del número reproductivo básico -que indica a cuántas personas puede contagiar un positivo-, del número de personas ingresadas en los hospitales y del número de fallecidos por coronavirus en los últimos 7 días. La información sobre la cobertura de vacunación también pasará a ser semanal y se enviará los martes.

La nueva orden publicada este martes señala que las únicas restricciones que se mantienen son el uso de la mascarilla en interiores y exteriores si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros, y también en la hostelería, incluidas las terrazas salvo en el momento de la ingesta.

El aforo pasa a ser del 100 % en todos los lugares salvo en espacios cerrados con capacidad de 5.000 personas, como es el caso de los pabellones de baloncesto, donde se limita al 80 %.

A ellos se suma la prohibición de comer y beber, excepto agua, en cualquier recinto, sea interior o exterior, si no se trata de un espacio destinado a la hostelería o la restauración.

Además el Departamento de Salud ha publicado unas "Directrices de Salud Pública" en las que se detallan las restricciones en vigor y se recuerdan otras actuaciones como la necesidad de ventilar los locales, evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas a eventos y seguir disponiendo de soluciones hidroalcohólicas a la entrada de los recintos y establecimientos.

También se pide que las personas con síntomas compatibles de covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etcétera) o que sospechen ser contacto estrecho de un caso positivo, se aíslen y contacten con los sanitarios, al tiempo que se solicita a las personas que hayan dado positivo y a sus contactos que colaboren con la Red de Vigilancia.