30.000 firmas reclaman una ley vasca "integral" de protección animal

Colectivos animalistas han reunido firmas en change.org contra la proposición de ley vasca de protección de los animales de compañía y reclaman que no debería ser exclusiva para mascotas y que debería incluir la protección de otras especies

06.10.2021 | 12:25
Buey berciano en la Feria Ganadera de las fiestas de La Asunción y San Roque.

Colectivos animalistas han recogido 30.000 firmas a través de la plataforma de internet change.org contra la proposición de ley vasca de protección de los animales de compañía, que deja "totalmente desprotegidos" a especies como caballos, cabras u ovejas.

Hace dos semanas el Parlamento Vasco aprobó la toma en consideración de un texto que eleva los niveles de protección para animales de compañía, con la prohibición de sacrificarlos en centros de acogida, de maltratarlos y de cualquier acción que provoque sufrimiento, y que contempla mayores sanciones, hasta los 100.000 euros.
El texto, presentado por los grupos que sustentan al Gobierno Vasco (PNV y PSE), ha sido criticado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU por limitarse a los animales de compañía cuando a su juicio la protección debe incluir a otras especies.

Esta misma opinión es compartida por los colectivos animalistas Bere Ahotsa, Gureak, Alddea, ARA, FESA (Unión de santuarios) y Haiekin que han iniciado una recogida de firmas en internet a favor de la una ley "integral" que proteja a todos los animales, no solo a los de compañía.

Con la redacción actual de la norma los animales de las cabalgatas y Olentzero, de carruseles de ponis y de festejos con becerros y bueyes "quedarán en la más absoluta indefensión, pudiendo ser objeto de todo tipo de maltrato", han denunciado estos grupos en una nota.

Representantes de estos colectivos se reunirán este jueves en el Parlamento con el grupo del PNV para exponerle sus propuestas para "mejorar" una ley "mascotista" que es "un claro retroceso y colocará al País Vasco a la cola de España en lo que se refiere a la protección animal".

noticias de noticiasdealava