Alerta sanitaria

Aval a la dosis de refuerzo para la población general

La EMA se pronuncia, pero deja en manos de cada país la decisión porque no se conocen posibles efectos secundarios

05.10.2021 | 02:02

Ginebra – La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó ayer el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia se reunió ayer para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis, y concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de más de 18 años. Para la dosis de refuerzo, que está destinada a la población general con un sistema inmune sano, el CHMP evaluó los datos presentados por Pfizer/BioNTech, que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una tercera dosis aproximadamente seis meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años.

La EMA recuerda que son los organismos de salud pública de cada país los que harán la recomendación oficial sobre el uso de esta tercera dosis de Pfizer, dependiendo de diferentes factores, como el avance de la campaña de vacunación y la disponibilidad de dosis. No obstante, la EMA señaló que "no se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente", algo que la agencia seguirá vigilando como parte de su monitoreo de la seguridad y la eficacia de vacunas y medicamentos.

noticias de noticiasdealava