- Euskadi enfila la que podría ser la recta final de la pandemia y lo hace manteniendo el ritmo previsto. Poco a poco, día a día, la incidencia de la pandemia -reflejada principalmente en los hospitales- ha ido suavizando su carga. Hace ya varias jornadas que los nuevos contagios en Euskadi se mantienen en cifras controlables. Y, lo que es más importante, la ocupación de las camas en las unidades de críticos muestra síntomas esperanzadores. No en vano, los pacientes ingresados con covid en camas UCI de los hospitales vascos el último día de septiembre han bajado a la mitad en un solo mes. El último balance facilitado, sin ir más lejos, apunta a 36 personas ingresadas en cuidados intensivos, cuando el mes de septiembre arrancaba con 73 pacientes con coronavirus y con complicaciones en su salud.

El boletín epidemiológico de Osakidetza confirmaba ayer que Euskadi mantiene la tendencia de mitigación, con el virus aplacado en buena medida. Este pasado viernes se registraron 64 nuevos casos de covid-19, lo que supone 41 menos que el día anterior y baja la tasa de positivos al 1,3%. En los hospitales vascos ingresaron 20 pacientes con esta enfermedad, siete menos que el jueves, y mantienen a 36 en las UCI, uno menos.

Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Salud, a lo largo de la jornada del viernes fue necesario efectuar 4.855 PCR y test de antígenos, con 31 positivos en Bizkaia, 25 en Gipuzkoa, siete en Araba, a los que habría que sumar uno perteneciente a una persona que no reside en la geografía vasca. Así las cosas, estos 64 casos suponen un 1,3% de las pruebas diagnósticas practicadas, seis décimas menos que el día anterior. Los tres Territorios Históricos registran descensos en el número de contagios, con 19 positivos menos que el jueves en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa, mientras que en Araba se han reducido en tres. En los hospitales se contabilizaron este viernes 20 ingresos de pacientes con covid-19, siete menos que un día antes. En las Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen 36 enfermos con coronavirus, uno menos que el jueves.