Un migrante que dormía dentro de un contenedor de residuos en una calle de Donostia tuvo que ser rescatado la madrugada del pasado miércoles del interior de un camión de la basura en el que acabó atrapado accidentalmente cuando el vehículo realizaba sus labores de recogida, según ha denunciado Irungo Harrera Sarea (IHS).

Esta plataforma de apoyo a las personas en tránsito ha publicado un texto en su perfil de la red social Twitter, en el que explica que el afectado es un joven de 18 años que pasó la noche del martes en el dispositivo que gestiona la Cruz Roja en Irun.

El comunicado precisa que, ya en Donostia, la noche siguiente con "lluvia y frío", el joven, que se encuentra "en espera de ser admitido en el programa de asilo que gestiona la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)" y que no contaba con otra "alternativa" para pernoctar, decidió "cobijarse en un contenedor" de residuos.

"Cuando, de madrugada, un camión de la basura volteó el contenedor, el joven migrante cayó dentro del vehículo", donde fue "zarandeado" y su pierna izquierda quedó enganchada en el "mecanismo de cizalla", detalla la nota.

Al escuchar sus gritos, el operario encargado del camión paró el mecanismo y se dio cuenta de que había una persona atrapada, por lo que, según IHS, alertó a la Policía Municipal que "se hizo cargo de que el joven fuera atendido" en el Hospital Donostia.

En su comunicado, Irungo Harrera Sarea asegura que el joven estuvo "a punto de perder la vida dentro del camión de la basura", al tiempo que critica "la falta de políticas de acogida, asilo y cuidados de las personas migrantes pone en riesgo cada vez más sus vidas".

Por este motivo, esta plataforma exige "menos planes de contingencia y más políticas de acogida, asilo y cuidado de las personas migrantes que pasan o se quedan en nuestros territorios".