- Un furgón arrolló ayer a un grupo de siete ciclistas de Ermua en un túnel de la variante de Eibar en la N-634 en sentido Donostia. Afortunadamente no hubo que lamentar la muerte de ninguno de los ciclistas pertenecientes a un club de aficionados mayores de 60 años, aunque el herido más grave fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Donostia. El accidente sucedió en torno a las 09.40 horas en la N-634, a la altura de Eibar, pero muy cerca de la muga con Zaldibar cuando el grupo perteneciente al Club Ciclista Ermua fue atropellado por una furgoneta (Renault Master) por causas que investiga la Ertzaintza.

Al lugar se desplazaron servicios sanitarios, bomberos, Ertzaintza y Policía Local. Una de las víctimas fue evacuada gravemente herida hasta el hospital de Donostia por medio del helicóptero de Osakidetza. Los otros seis menos graves fueron trasladados en ambulancias hasta los hospitales de Mendaro y Galdakao. Como consecuencia del accidente, la carretera permaneció cortada durante varias horas, provocando retenciones. La Ertzaintza, que ha iniciado el correspondiente atestado policial para el esclarecimiento de este accidente de tráfico, se encargó de regular el tráfico en el lugar debido a la caravana. Pasadas las doce del mediodía la carretera quedó abierta al tráfico. La N-634, conocida como la carretera de la Costa, ha sido recientemente escenario también de otro accidente en el que se vio implicado un ciclista, aunque este caso con resultado fatal. El pasado 12 de septiembre un cicloturista de Mallabia de 51 años perdió la vida tras chocar contra un coche en la N-634 a su paso por Elgoibar.

Motoristas, ciclistas y peatones representan el 45% de los fallecidos en las carreteras vascas. Según el balance de accidentalidad que acaba de elaborar la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, durante los últimos 8 años el número de personas ciclistas fallecidas se ha mantenido en ratios muy bajos. En total, en este periodo perdieron la vida 12 ciclistas en Euskadi. Sin embargo, el número de personas heridas graves mantiene un ligero crecimiento motivado, fundamentalmente, a una mayor utilización de este modo de transporte. De 2013 a 2020 un total de 548 ciclistas resultaron gravemente heridos, 102 solo en 2020. En términos porcentuales, los ciclistas representan el 16% del total de las personas gravemente heridas como consecuencia de un accidente en carretera.

Por género, el 83,3% de las personas ciclistas fallecidas y el 89,1% de las heridas graves fueron hombres. Si comparamos la situación de Euskadi con la del resto de países europeos, destaca la tasa de personas ciclistas fallecidas de la CAPV por millón de habitantes, ya que es la más baja de todos ellos con una tasa de 0,3 frente a la media de la UE-28, que es de 4,2.

Una de las líneas del nuevo modelo de seguridad integral recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible en Euskadi que acaba de aprobar el Gobierno Vasco abordará la inseguridad del cicloturismo y de los colectivos vulnerables, en general. El objetivo de esta línea de trabajo es abordar la seguridad vial desde la óptica de prevenir la siniestralidad, con especial énfasis en el impacto sobre motoristas, ciclistas, peatones. En este sentido, se impulsarán programas y planes específicos de concienciación y educación vial para prevenir accidentes de tráfico en colectivos vulnerables. Este modelo de seguridad integral prevé movilizar 4,3 millones de euros.

Por otro lado, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva ley de tráfico que mantiene la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales en los adelantamientos.

12 ciclistas fallecidos. Según el balance de accidentalidad que acaba de elaborar por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, durante los últimos ocho años, el número de personas ciclistas fallecidas se ha mantenido en ratios muy bajos. En total, en este periodo han perdido la vida 12 ciclistas en Euskadi. Sin embargo, el número de personas heridas graves mantiene un ligero crecimiento motivado, fundamentalmente, por una mayor utilización de este modo de transporte. De 2013 a 2020 un total de 548 ciclistas resultaron gravemente heridos, 102 solo en 2020. En términos porcentuales, los ciclistas representan el 16% del total de personas gravemente heridas como consecuencia de un accidente en carretera.