La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi compartirán digitalmente los expedientes de violencia de género y doméstica antes de fin de año, en el marco del proyecto denominado EBA, que ofrecerá información actualizada para adoptar en cada caso las medidas más adecuadas y así minimizar el riesgo para las víctimas.

Según ha afirmado este lunes el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, esta información también será accesible para todas las instituciones públicas involucradas en la atención a estas víctimas como la judicatura, la fiscalía, Osakidetza o los equipos sociales, con lo que se persigue evitar la revictimización de estas personas y que tengan que contar su relato varias veces y ante diferentes instancias.

En su intervención en un jornada sobre el tratamiento y persecución de los delitos de violencia contra la mujer, Erkoreka ha explicado que el sistema digital EBA (Emakumeen eta etxekoen babesarentzat) forma parte del nuevo protocolo de intervención coordinada entre la Ertzaintza y las policías locales que elabora su departamento.

Según ha explicado, dicho protocolo tiene como punto de partida medidas y acuerdos institucionales ya existentes "pero revisados y actualizados" para adaptarlos al convenio adoptado en 2011 por el Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul.

El Convenio de Estambul amplía los supuestos de violencia contra la mujer y añade a la física, psicológica o sexual, otros como acoso o acecho; mutilación genital, matrimonio, aborto o esterilización forzosas; trata con fines de explotación sexual o difusión de imágenes sin consentimiento.

También se tiene en cuenta para la elaboración del protocolo otros convenios anteriores de coordinación policial suscritos con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

En su discurso, Erkoreka también ha adelantado los datos del primer semestre referidos a mujeres que han denunciado delitos de violencia. En total, 2.248 mujeres han presentado denuncia por violencia ejercida por sus parejas, exparejas, por otros hombres en el seno del hogar o contra su libertad sexual por autores que no son pareja ni familia. Esta cifra significa un incremento del 3,1 por ciento respecto al mismo semestre del año pasado.

Por territorios históricos, el mayor porcentaje de aumentos se ha registrado en Álava con un 11 % (333 denuncias); seguida de Gipuzkoa con un 6,2 por ciento (678 denuncias) y Bizkaia con una subida del 0,4 % (1.237 denuncias).

En Bizkaia han descendido las denuncias por la violencia ejercida por la pareja o expareja (-0,6 %) y la violencia intrafamiliar (-2,5 %), mientras que las denuncias por delitos contra la libertad sexual han aumentado un 9,6 por ciento.

En Gipuzkoa han crecido un 21,8 por ciento las denuncias relativas a la libertad sexual; un 8,2 por ciento las de violencia intrafamiliar y un 3,2 por ciento las denuncias por violencia de la pareja o expareja.

En Álava, el mayor incremento se registra en el número de denuncias por violencia intrafamiliar (42,8 por ciento). Las denuncias por violencia de la pareja o expareja aumentan un 4 por ciento y las denuncias contra la libertad sexual no experimentan cambios (19 denuncias).