Alerta sanitaria

Bajan los enfermos de covid en las UCI vascas

El lehendakari confirma que Euskadi se acerca al momento de levantar la emergencia sanitaria

27.09.2021 | 00:40
Hospital de Txagorritxu. Foto: Josu Chavarri

Vitoria – El número de pacientes graves vuelto a descender en Euskadi, en la línea de los días anteriores, de forma que ayer se contabilizaban en 40 los enfermos ingresados en las unidades de cuidados intensivos, mientras que también bajaron los nuevos contagios en las últimas horas al notificarse 105. Según el Departamento de Salud, el sábado la positividad se situó en un 2,5%, una décima menos que la víspera.

Por tanto, esta tasa de positivos se estuvo, por segundo día consecutivo, por encima del 2%, cuando en las cinco jornadas anteriores había oscilado entre el 1,7 % y el 1,9 %. Según la última contabilización, fueron 105 los nuevos contagios, 36 menos que el día anterior, detectados tras realizarse 4.229 pruebas diagnósticas, 1.189 menos. De ellos, 49 se han registrado en Bizkaia, 37 en Gipuzkoa y 15 en Araba. Otros 4 casos son de personas que no tienen la residencia en Euskadi.

En cuanto a la situación de los hospitales, se redujo el número de pacientes graves ingresados, que pasaron de 42 a 40. Además, otros 13 enfermos con covid ingresaron en los centros hospitalarios, 11 menos que el día precedente. Según los últimos datos referentes al pasado jueves, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días estaba en 99 casos, la primera vez que descendía por debajo de los 100 desde principios de agosto de 2020.

Está previsto que el LABI se reúna este viernes aunque aún no hay confirmación. Sin embargo, el lehendakari Iñigo Urkullu aseguró ayer que Euskadi se acerca al momento de levantar la emergencia sanitaria –implantada en agosto del año pasado– después de que la incidencia se acerque de manera constante al umbral de 60, lo que se considera como el salto a una situación óptima.

noticias de noticiasdealava