El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha condenado "duramente" las agresiones a ertzainas que se han producido en una concentración de personas celebrada en Eibar durante esta pasada madrugada, y ha considerado "inadmisibles" esas expresiones de violencia.

En el municipio guipuzcoano ha habido cuatro detenciones por estos hechos, mientras que en Bilbao grupos de personas han lanzado también botellas y otros objetos a los agentes en el centro de Bilbao tras el cierre de los locales hosteleros, sin que haya habido arrestos.

El también consejero de Cultura y Política Lingüística , que ha participado en los XXXI Encuentros Andaluces en Euskadi celebrados en Barakaldo (Bizkaia), ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en Eibar tuvo lugar un enfrentamiento entre personas que obligó a la Ertzaintza a intervenir y, a continuación, hubo una agresión de un grupo a los ertzainas "que estaban allí de servicio y actuando", lo que provocó las detenciones.

Zupiria ha destacado que no se trata de menores de edad, ya que dos de los arrestados tienen 27 años, otro 28 y otro 38. "Estamos hablando de un problema que tiene otra envergadura", ha afirmado.

Ante ello, el portavoz del Ejecutivo ha condenado "duramente" estas agresiones contra la Ertzaintza, ha criticado también "duramente las reacciones violentas que se están produciendo" contra los agentes de la Policía autonómica y de la Guardia urbana, y ha dicho que son delitos "inadmisibles" en la sociedad que se produzcan "esas expresiones de violencia".

INCUMPLIMIENTOS DE LA NORMATIVA SANITARIA

"Esto nos sitúa en una coyuntura complicada para los próximos meses porque estamos viendo que hay movimientos de personas que, de forma deliberada, incumplen con la normativa sanitaria que está en vigor y eso nos plantea un problema legal y político", ha señalado.

Asimismo, ha reiterado que "plantea, probablemente para después de la pandemia, una situación delicada" que entre todos habrá que gestionar. "No solo en Euskadi, sino que también está sucediendo en otras ciudades del Estado español y de otros lugares europeos, que se está generando otra nueva costumbre de celebrar reuniones multitudinarias en horarios nocturnos en espacios públicos, que generan una incomodidad a la ciudadanía que quiere descansar", ha añadido.

En su opinión, estas son cuestiones que habrá que abordar "porque está afectando a la convivencia en Euskadi y a otras ciudades del entorno". "Será imprescindible que las instituciones y la propia sociedad reflexionemos y adoptemos las medidas que haya que adoptar", ha afirmado.

Bingen Zupiria ha dicho que "se está constatando que se asiste a un fenómeno que no se había expresado de esta manera hasta ahora" y que no es solo un problema vasco, porque existe preocupación por parte de autoridades locales o de las Fuerzas de Seguridad de otros lugares del Estado, por ejemplo de Barcelona o de Madrid.

"Es un problema al que vamos a tener que enfrentarnos en los próximos meses, pero, en cualquier caso, es importante que separemos las cosas: una es que las personas que se reúnan de noche en un espacio público, generen ruido y molesten a la ciudadanía que quiere descansar y provoque su queja, y que tenemos que mirar. Hay otra, que es más grave, que es la que tiene que ver con el incumplimiento de la normativa en vigor", ha destacado.

En esta línea, ha apuntado que Euskadi todavía está en emergencia sanitaria por la pandemia y, aunque se hayan aliviado las medidas, se deben respetar mientras persista este situación "y se están produciendo incumplimientos".

"Luego, hay otro estadio, que es el más grave, que no se puede aceptar como algo normal y hay que condenar con toda dureza, es que, aprovechando esas concentraciones, hay personas que recurren a la violencia y provocan agresiones a las Fuerzas de Seguridad, a la Ertzaintza o a las Policías Locales", ha precisado. A su juicio, "esto es, desde todo punto de vista, inaceptable y debe ser condenado con dureza por todos y todas".

ESCENARIO DE "OPTIMISMO" DE LA PANDEMIA

Durante su intervención, el portavoz del Gobierno Vasco ha destacado "el esfuerzo que toda la sociedad vasca ha hecho en el último año y medio para llegar hoy al escenario de optimismo" en el que se encuentra Euskadi.

"Con la cautela y prudencia que todavía la situación precisa, pero podemos hablar de que estamos entrando en una fase de superación de la epidemia. Esto es así gracias al comportamiento ejemplar que la inmensa mayoría de los y las ciudadanas de este país habéis tenido durante el último año y medio, respetando las normas, renunciando y adaptando nuevos hábitos, limitando nuestras relaciones. Todo ese esfuerzo ha dado su fruto. Nuestro agradecimiento es inmenso", ha asegurado.

En estos Encuentros Andaluces también han participado, entre otros, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.