Un total de 1.781 mujeres sufrieron ataques por parte de su pareja o expareja en Euskadi hasta el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 0,9% en relación a las 1.798 víctimas de este tipo de violencia contabilizadas en el mismo periodo del pasado año.

Según datos del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, en enero de este año cayó un 19% el número de mujeres agredidas por su pareja o expareja en relación al mismo mes del año anterior; hasta febrero la caída fue de un 14,6%; hasta marzo el descenso fue de un 8,3%; y hasta abril la reducción fue de un 2,7%.

Sin embargo, el número de mujeres victimizadas creció un 0,9% hasta mayo en comparación con el pasado año, incremento que se acrecentó en el conjunto del primer semestre (+1,1%), pero ha caído un 0,9% en el conjunto de los siete primeros meses.

Por territorios, en Araba aumentó un 3,8% hasta el séptimo mes del año la cifra de féminas agredidas por su pareja o expareja, contabilizándose 273, por las 263 del periodo enero-julio del pasado año.

Por contra, en Bizkaia cayó un 2,7% el número de mujeres violentadas, que pasó de 1.013 víctimas en el periodo enero-julio del pasado año, a las 986 de este año.

En Gipuzkoa no varió el número de mujeres atacadas por su pareja o expareja sentimental, al anotarse 522, misma cifra que en los siete primeros meses del pasado ejercicio.