El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pide que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".

"El liderazgo mostrado por el presidente Biden es encomiable y proporciona un impulso muy necesario a los esfuerzos mundiales para ampliar rápidamente el acceso a las vacunas, aumentar las pruebas de diagnóstico y ampliar el suministro de oxígeno y otras herramientas que salvan vidas en todos los países, especialmente en los más vulnerables", ha expresado Tedros, para añadir que "es necesario un compromiso sostenido de alto nivel para superar la pandemia de Covid-19".

Tal y como ha recordado, los compromisos asumidos en la cumbre ofrecen la promesa de alcanzar los objetivos que la OMS y sus socios han establecido para vacunar al 40 por ciento de la población de todos los países a finales de 2021 y al 70 por ciento a mediados del próximo año.

"Para alcanzar el objetivo de este año, necesitamos ahora 2.000 millones de dosis para los países de ingresos bajos y medios. Citando al Presidente Biden, 'podemos hacerlo'", ha asegurado el director general del organismo de las Naciones Unidas, si bien ha recordado que "las vacunas por sí solas no derrotarán a la pandemia".

MÁS ALLÁ DE LAS VACUNAS

En este sentido, la cumbre también subrayó la necesidad de actuar en todos los frentes para ampliar rápidamente las pruebas y la secuenciación, y el acceso al oxígeno, a los equipos de protección individual (EPI) y a otros elementos. La reunión también incluyó un debate sobre las medidas necesarias para prevenir y preparar mejor la próxima pandemia.

Así las cosas, Tedros ha destacado un total de cinco acciones que, en particular, "deben estar en el centro del impulso común del mundo para mantener la seguridad de las personas, atender a los vulnerables y promover la salud".

La primera es cumplir los objetivos de vacunas de Covid-19 para, a su vez, abordar la desigualdad en relación a las mismas, "lo que representa el mayor impedimento para acabar con la pandemia".

Otra petición de la OMS es financiar "de forma completa y flexible" las necesidades globales para responder a la pandemia. Esto incluye el Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés) para garantizar el acceso a las vacunas, a través de COVAX, los diagnósticos, los tratamientos y los EPI a los países que lo necesitan.

"Solo se ha prometido el 50 por ciento de las necesidades de financiación del Acelerador ACT, y aún menos se ha impulsado. La financiación completa de esta iniciativa para 2021 requeriría menos del 0,1 por ciento de lo que los gobiernos han estado gastando en paquetes de ayudas", ha lamentado Tedros.

Además, ha detallado que el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS requiere 1.000 millones de dólares para ayudar a los países a poner en práctica estas herramientas y las medidas de salud pública necesarias para responder al Covid-19. "Es especialmente importante que los financiadores proporcionen un apoyo no asignado y flexible para que los recursos puedan utilizarse donde, cuando y como se necesiten para salvar vidas", ha instado el director general de la OMS.

En esta línea, otra de las acciones demandadas por la OMS es la financiación de futuras emergencias "para remediar la crónica falta de inversión en la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias, así como la resiliencia de los sistemas de salud", sostiene Tedros.

En este sentido, la OMS se compromete a colaborar con el proceso liderado por la presidencia del G-20 para crear una junta de financiación de las amenazas sanitarias que prepare al mundo para la próxima pandemia y otras emergencias que se avecinan, y que se vincule con un nuevo mecanismo financiero para apoyar el fortalecimiento necesario.

"Estas nuevas plataformas no deben duplicar los sistemas existentes, sino reforzar, y no fracturar aún más, el ecosistema de la salud pública mundial. Como dije en la Cumbre, necesitamos una OMS más fuerte, financiada de forma sostenible y empoderada en el centro de la arquitectura sanitaria mundial", ha reiterado el director general de la OMS.

Otra de las reclamaciones del organismo es "un compromiso mundial de preparación y respuesta en forma de acuerdo, pacto o tratado internacional que garantice un compromiso político del más alto nivel para reforzar la colaboración mundial en la prevención y el tratamiento de pandemias y epidemias".

Según la OMS, esto debe ser compartido "por todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, no por un subconjunto". Según Tedros, se debe garantizar que se compartan los materiales necesarios para realizar este trabajo, desde los recursos financieros y los datos, hasta las vacunas, las pruebas, los tratamientos, otras tecnologías y los EPI.

Por último, el organismo reclama una campaña concertada para derrotar la desinformación y la mala información en todos los frentes de la respuesta al Covid-19, una iniciativa que abarque desde la seguridad de las vacunas hasta las medidas de salud pública que salvan vidas.

"Agradezco los compromisos asumidos por los líderes que se han unido a la cumbre de esta semana, pero está claro que los compromisos por sí solos no salvarán vidas, ni detendrán la transmisión, ni inmunizarán a la gente, ni aumentarán la capacidad de fabricación, ni prepararán al mundo para prevenir futuras emergencias sanitarias", ha sentenciado Tedros.