La fiscalidad es la principal herramienta que tiene la Diputación para mejorar la economía de Álava y "el gobierno de Ramiro González no la está aprovechando", denuncia el PP. Por eso, de cara al debate de política general del lunes y martes en las Juntas, su planteamiento político pasa por una revolución fiscal con menos impuestos para las familias y más inversiones para el territorio, según ha propuesto el presidente de los populares en Álava, Iñaki Oyarzábal.

Además, exige un plan para reactivar el comercio minorista en Vitoria, que "ha dejado de ser motor de Álava", y mejorar la calidad de los servicios sociales para que "personas con problemas mentales o discapacidad intelectual no tengan que estar más de dos años en lista de espera para ser atendidos, como sucede a día de hoy", considera.

Rebaja del IRPF

Menos impuestos, significa para el PP, una rebaja del IRPF en todos los tramos. "Una rebaja de impuestos no significa recaudar menos sino más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, para que puedan gastar más en lo que quieran, y que las instituciones gasten menos", indica Oyarzábal.

Su revolución fiscal contempla igualmente una fiscalizad favorable para las empresas que mantengan o creen empleo, y la supresión de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio, que "gravan el ahorro familiar".

También exigir al Gobierno Vasco más inversiones para Álava, ya que "su única aportación de calado esta legislatura ha sido el capricho del bus eléctrico, con la que está cayendo", censura. Se refiere a los datos de la economía alavesa que ha comenzado el curso político "destruyendo más empresas que Bizkaia y Gipuzkoa, con preocupantes datos de paro, ayudas por el cese de actividad que desaparecen y un aumento de precios nuca vistos, como el de la luz".

"Burógratas acomodados"

La Diputación no hace frente ni a sus competencias directas en Álava, según el PP. "Cuatro años para hacer cuatro kilómetros de carretera y unos servicios sociales que pierden calidad día a día", denuncia el dirigente Oyarzábal.

Y opina que el gobierno de Ramiro González en la Diputación ya está caducado porque no pelea para que una mayor parte de los impuestos que pagan los alaveses revierta en el territorio. Además, acusa al PNV y al diputado general de ser "burócratas acomodados, con muchos estómagos agradecidos, que se creen que van a gobernar Álava eternamente", critica.