- El suelo tembló, se oyó un rugido... parecía que un avión militar se acercaba a baja altura sobre la zona de La Palma sometida a máxima vigilancia desde hace una semana por la posibilidad de que se reactivara la Cumbre Vieja, pero no era un avión. Eran las 15.10 y acababa de estallar un volcán.

“Ha sido espectacular”, relata el fotógrafo Miguel Pérez Calero, colaborador de Efe en La Palma, uno de los periodistas a los que la erupción los ha cogido, por casualidad, en butaca de primera fila. Por casualidad, porque, por más vigilada que estuviera la isla con todo tipo de instrumentación científica, no se sabía dónde iba estallar el volcán, ni cuándo... En realidad, no se sabía realmente si iba a haber volcán o no, ya que una reactivación como la que ha vivido la Cumbre Vieja también puede detenerse, sin más.

Varios informadores estaban tomando imágenes y testimonios en la zona de Las Manchas, en El Paso, dado que en las últimas horas los sismos se habían incrementado, cada vez eran más superficiales, la zona afectada se había elevado ya 15 centímetros por la presión del magma y se había empezado a evacuar a los vecinos que iban a tener más dificultades, los de baja movilidad.

Y llegó el momento: 15.10 horas, en una zona de pinos próxima a Cabeza de Vaca. “Hubo un movimiento sísmico, seguido de un pequeño temblor. Y sentí como que me mareaba. Mi mujer me dijo: ahí viene el avión, pero realmente lo que salió fue toda la columna de humo. Empezó a reventar, reventar, reventar y no ha parado de echar fuego”, relata el fotógrafo.

El momento lo vio en vivo, por primera vez en la historia, prácticamente media Canarias, porque en ese momento la Televisión Autonómica estaba con un directo, enfocando a ese lugar. “Es una experiencia. Si no fuera por el peligro que va suponer para muchas viviendas...”, se lamenta Pérez Calero. Pero insiste: “Es una espectáculo de la naturaleza”.

A quienes no les satisfizo tanto fue a las más de 700 personas que fueron evacuadas poco después de la erupción por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava podía afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos.

La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, detalló que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en un hotel. Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla fueron trasladadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, indicó la edil. Tanto los desalojados del hotel como quienes no disponen de otra vivienda a la que ir se encuentran en Fuerte de Santa Cruz de La Palma.

Los efectos del fenómeno natural ya eran visibles a media tarde, cuando una colada de lava comenzó a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde estalló la erupción en el municipio de El Paso, según se apreciaba en un vídeo aéreo grabado con un dron y facilitado a Efe por su autor. Las imágenes mostraban cómo una lengua incandescente cruzaba ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas. Al menos una de ellas está completamente rodeada por el magma y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados.

Esta situación supuso que a última hora de la tarde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias elevara a nivel 2, semáforo rojo, la alerta y realiza una serie de recomendaciones.

Entre ellas, llamó a la calma de la población, y a quienes habiten en zonas de posible caída de cenizas, que eviten en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Por su parte, el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, activó el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, sin que a última hora de ayer hubiera recomendado no operar vuelos con destino a la isla de La Palma ni que haya ninguna zona de tránsito excluida. Aena recalca que el aeropuerto de La Palma seguía aopertivo.

22.700 sismos

Desde las 01.00 horas del viernes 10 de septiembre hasta las 11.00 horas del pasado sábado se han detectado más de 22.700 terremotos, de los que ha sido posible localizar más de 1.200.

Con vuelos

Aena recalcaba a última hora de ayer que no hay afectación en la operativa del aeropuerto de La Palma y que en todo caso la decisión final recaía en las propias aerolíneas.

Hace 50 años

La última explosión de lava y cenizas de este volcán tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

Sin curiosos

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, rogó a la población que extremen las precauciones y no se acerquen a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios.