Tras la pequeña subida tanto de casos como de positividad comunicada el sábado, la pandemia consolida su retroceso en Euskadi tras detectarse en las últimas 24 horas 104 nuevos positivos -frente a los 196 casos notificados la víspera- en las 4.619 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Esta mejoría en los casos detectados respecto a los notificados el sábado se deja sentir también en la tasa de positividad, que baja más de un punto y se sitúa en el 2,3%, frente al 3,6% comunicado el día anterior.

Se trata de la menor cifra de positivos de esta quinta ola, y que habría que remontarse al pasado 21 de junio para encontrar un número menor de casos. Ese lunes se comunicaron 98 positivos por covid-19 en la CAV. Se trata también de la mejor tasa de positividad, que vuelve a niveles de junio.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, los contagios descienden en los tres territorios. Así Bizkaia sumó en las últimas 24 horas 68 positivos, 38 contagios menos que la víspera cuando notificó 106 casos. El retroceso también se deja sentir en Gipuzkoa donde se notificaron 27 positivos, 21 contagios menos que el día anterior, cuando hubo 48 casos. Por último, la buena evolución de la pandemia también se deja sentir en Araba, que tas los malos datos del día anterior, suma solo 9 positivos, 31 menos que los notificados el viernes que fueron 40. Asimismo, ha habido en las últimas 24 horas no ha habido casos correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi, cuando el sábado se notificaron dos casos.

Mejora la presión hospitalaria

La positiva evolución de la pandemia también se está dejando sentir en los hospitales vascos aunque de forma mucho más lenta. Como suele ser habitual en los fines de semana, descienden el número de nuevos ingresos en planta mientras que también bajan los pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, el sábado otras 12 personas ingresaron por covid-19 en planta, 18 menos respecto al día anterior cuando se produjo 30 ingresos. Además, poco a poco el retroceso de esta ola también se deja sentir en las UCI. Así, el sábado había 45 pacientes en estado crítico, siete menos que el viernes cuando había 52 personas.

El Departamento de Salud comunicará este lunes la incidencia acumulada en 14 días, que el viernes se situaba en 138,84 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la CAV. De proseguir la caída durante toda la semana a finales de esta semana Euskadi podría bajar de los 100 casos por 100.000 habitantes. También será este lunes cuando conozcamos el índice de de reproducción básica, que mide a cuántas personas contagio cada persona y que ascendía el viernes al 0,86.