- Un hombre con antecedentes por maltrato asesinó ayer a su pareja, de 52 años, en A Coruña, dándose posteriormente a la fuga. Este nuevo crimen eleva a 35 el número de mujeres víctimas de violencia de género de este año, la primera en Galicia, y a 1.113 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde enero de 2003.

Fue el propio hijo de la mujer el que, sobre las 2.00 horas de ayer, llamó al 091 para alertar de que al llegar a casa después de trabajar había encontrado a su madre sin vida en una habitación de su vivienda, situada en la calle Juan Darriba, en el barrio de O Birloque de la capital coruñesa.

El hijo apuntó a la pareja de su madre, con el que había comenzado una relación hacía pocos meses, como autor del crimen, puesto que ambos habían tenido una fuerte discusión en días pasados. Un vecino confirmó también que las escuchó la noche del miércoles y en días previos, y de hecho, la policía tenía conocimiento de la misma, aunque no consta denuncia por ella. Como él, otros vecinos y vecinas mostraron su consternación por lo sucedido.

Aunque no constan denuncias previas en la pareja, el hombre sí tiene antecedentes por violencia de género a otras dos mujeres, ninguno por homicidio. En concreto, tenía dos denuncias, sin que conste si hay condena judicial por ellas.

La víctima, Mónica Marcos, de 52 años, regentaba junto a su hermana una panadería en el barrio en el que vivía. El negocio colgaba ayer un cartel en el que se podía leer cerrado por causas ajenas a la empresa.

El presunto asesino, un hombre de 48 años, está en busca y captura, sin que por el momento haya podido ser localizado.

En torno a medio centenar de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de A Coruña, en la plaza de María Pita, para expresar su condena por el asesino. El acto, una concentración silenciosa de cinco minutos, contó con representantes de las distintas fuerzas políticas que integran la corporación municipal, entre ellos la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, así como de otras autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, o su homólogo de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes. La alcaldesa ratificó que se sigue trabajando en el esclarecimiento de los hechos y “en la búsqueda y detención del presunto culpable”. “Como sociedad tenemos la obligación de erradicar esta lacra”, incidió en línea con la condena de lo sucedido hecha pública por otros partidos que integran la corporación municipal. Por su parte, el presidente del Parlamento gallego apeló a la sociedad a concienciarse sobre esta problemática y “actuar y poner en conocimiento donde procede” cualquier “señal de alarma” ante casos de este tipo.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el “dolor” y “repulsa” del Ejecutivo autonómico ante este nuevo crimen machista.

Desde 2007. El servicio telefónico contra el maltrato, el 016, ha superado el millón de llamadas pertinentes desde que se puso en marcha en 2007, de las cuales 7.782 se han producido en el último mes de agosto, 551 más que en el mismo periodo del año y algo menos que el julio pasado. Según los datos expuestos ayer por la delegada del Gobierno español para la Violencia de Género, Victoria Rosell, el 016, que también tiene servicio on line, atendió por esta vía 107 consultas en agosto y en julio 117; y por la aplicación de whastapp, 578 en agosto (el 87,2% relativas a violencia de género y el 12,8% a otras formas de violencia contra las mujeres) y 553, en julio.